JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Propuesta a Fox


Sugieren participación ciudadana en medios de comunicación públicos

Karina Avilés Ť Los medios de comunicación públicos ''no deben desaparecer sino transformarse'' y para ello, un grupo de ocho organizaciones civiles presentó una propuesta al presidente electo Vicente Fox en la que plantean como temas centrales la creación de mecanismos para dar apertura a la participación ciudadana y hacer modificaciones a los decretos y normas jurídicas de creación de los medios financiados con recursos federales, ''de tal suerte que se termine con la unirrepresentación del Poder Ejecutivo Federal en todos los procesos de toma de decisiones''.

Los representantes de estas organizaciones, entre ellas el Centro Nacional de Comunicación Social y la Fundación Manuel Buendía, consideraron que ''sería sano'' que el Congreso de la Unión interviniera directamente en la asignación de los recursos presupuestales y en función de las tareas y las políticas para la gestión de estos medios.

La propuesta -que ya se encuentra en las oficinas de Fox- parte de que en México no se han tenido medios del Estado, sino ''al servicio de instituciones gubernamentales que se han encargado de su administración''. Por ello, enfatizaron la necesidad de tener ''auténticos medios públicos'' en donde participe directamente la ciudadanía.

Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y profesor de la Universidad Iberoamericana, y quien fue propuesto por dichas asociaciones para ocupar la dirección del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), expresó ''que lo que se requiere ahora no es desaparecer los medios públicos sino cambiarlos''. En ese sentido, manifestó que Notimex debe sobrevivir y transformarse ''en una verdadera agencia de noticias del Estado'', pues hoy en día es una ''dependencia de la Secretaría de Gobernación''.

Por su parte, Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y candidata de estas organizaciones a ocupar la dirección del Canal 22 , expresó que es prioritario hacer una revisión de las formas de financiamiento de los que han sido llamados medios del Estado, pero que en realidad son medios con un corte gubernamental: ''Yo creo que sería muy sano que interviniesen instancias como el Congreso de la Unión para la asignación del presupuesto'', opinó.

La iniciativa también contempla "establecer en la junta directiva de cada medio una adecuada representación de los grupos sociales significativos" y en particular, los relacionados con la defensa de la libertad de expresión. Además, propone crear la figura del defensor del auditorio, que funcionaría como un ombudsman interno encargado de vigilar la observancia del código deontológico, el cual también se tendría que establecer.