JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť Es el único funcionario panista del ramo en el país


Llaman al titular de Salud de BC a participar en el equipo de transición

Ť Se opuso al aborto de Paulina el año pasado, recuerda el GIRE

Angeles Cruz Ť El secretario de Salud de Baja California, Carlos Alberto Astorga Othón, fue invitado a participar en el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, como asesor para el área de salud, pero ''tiene el problema de haber formado parte del grupo de funcionarios que se opusieron al aborto de la niña Paulina en aquella entidad el año pasado'', informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La organización consideró que un funcionario que ''no cumple con las leyes no debería ser parte del próximo gobierno ni estar involucrado en el diseño de los programas sanitarios''.

En julio de 1999, Paulina, quien entonces contaba con 14 años de edad, fue violada y resultó embarazada. A pesar de que realizó los trámites legales para interrumpir la gestación, no lo pudo concretar por la oposición del director del Hospital Civil de Mexicali y el procurador de Justicia del estado, quienes tuvieron el aval de Astorga Othón.

El caso fue analizado por la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, organismo que comprobó la violación de los derechos de Paulina y emitió una recomendación al gobierno estatal para que se investigara y sancionara a los funcionarios involucrados en los hechos, y se garantizara la manutención de la menor y su hijo con la creación de un fideicomiso.

Al respecto, Astorga Othón señaló que se trataba de una ''recomendación perversa'' y justificó la negativa de los médicos a interrumpir el embarazo porque -dijo entonces- ''Paulina no tenía derecho a abortar porque ese derecho no está en la Constitución''. GIRE consideró que el funcionario ''hizo gala de desconocimiento jurídico en el caso''.

Ayer, Elisa Contreras, secretaria privada de Astorga Othón en el Instituto de Servicios de Salud de Baja California, confirmó que el funcionario trabaja ya como asesor en el equipo de transición de Fox Quesada.

De hecho, ayer el funcionario se encontraba en la ciudad de México, realizando ya sus actividades como asesor en el área de salud, en particular lo relativo al presupuesto de los estados. Contreras explicó que Astorga no dejará su cargo al frente de la dependencia sanitaria de Baja California.

Astorga Othón también se desempeña como consejero estatal del PAN y de acuerdo con la edición del martes pasado del periódico La Crónica de Mexicali, la invitación para asesorar a Fox Quesada se debió a que Astorga es el único secretario de Salud de extracción panista en el país.