JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Descontento de opositores ante el cargo otorgado al ex director del Fobaproa
Nombran a De Arrigunaga embajador ante la OCDE
Andrea Becerril Ť El presidente Ernesto Zedillo nombró al ex director del Fobaproa, Javier de Arrigunaga, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, y de inmediato solicitó la ratificación respectiva al Congreso de la Unión.
La Comisión Permanente inició ayer el trámite y éste pasó casi inadvertido, pero por la tarde comenzaron las críticas y cuestionamientos, sobre todo de perredistas, quienes consideran que el Ejecutivo federal pretende dar impunidad al ex titular de Fobaproa al mandarlo como embajador.
"Es totalmente inconveniente e incorrecto ese nombramiento en momentos en que los diputados acaban de entregar sus conclusiones del IPAB y en momentos en que De Arrigunaga debe responder ante la sociedad mexicana por la gestión que realizó al frente del Fobaproa", advirtió el senador perredista Jorge Calderón.
A su vez, el diputado del PAN Julio Faesler consideró que la Comisión Permanente está obligada a analizar, con todo detenimiento, la ratificación del nombramiento.
Durante la sesión, el secretario de la mesa directiva leyó el oficio remitido por el Poder Ejecutivo federal con el nombramiento expedido a favor de Francisco Javier de Arrigunaga Gómez del Campo como embajador extraordinario y plenipotenciario, para fungir como representante permanente de México ante la OCDE.
Quizá porque normalmente en los asuntos de rutina -los "corcholatazos", como se les cononce- no ponen atención los legisladores, el tema no trascendió, aunque fue remitido a la segunda Comisión de Trabajo de la Permanente.
Fuera del recinto, el diputado del PRD Pablo Gómez declaraba en esos mismos momentos a la prensa que De Arrigunaga debe ser sujeto de responsabilidades administrativas e incluso penales, conjuntamente con otros funcionarios bancarios, por haber incluido indebidamente una serie de carteras en el Fobaproa que luego se trasladaron al IPAB.
Por la tarde, entrevistados antes de la ceremonia en que el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Fernando Solana, rindió su informe de labores, varios legisladores se manifestaron en contra del nombramiento de De Arrigunaga.
El senador perredista Calderón insistió en que "por el bien de la República y por una transición sexenal ordenada, De Arrigunaga no debe ser ratificado, ya que no cuenta con la legitimidad requerida ni reúne el perfil necesario para representar con dignidad a México en la OCDE".
Calderón exhortó incluso al presidente Ernesto Zedillo a no tomar, de aquí al 30 de noviembre, decisiones en materia de política exterior que "abran heridas en el cuerpo de la nación".
A su vez, el senador del PRI Rodolfo Becerril Straffon, vicepresidente de la comisión encargada de dictaminar, dijo que se reunirán en los próximos días y es posible que en la próxima sesión haya ya una resolución al respecto. Adelantó que a su juicio De Arrigunaga no tuvo nada que ver con las irregularidades en el Fobaproa.