JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť El subsecretario de Gobernación recomienda combatir bandas de polleros
"Respetable", crear un zar fronterizo: Pescador
Ť La protección de los connacionales en el extranjero es atributo de Relaciones Exteriores, indica
Víctor Ballinas Ť El subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, manifestó ayer que la idea de crear la figura del zar fronterizo, como lo propone el equipo del presidente electo Vicente Fox, "en lo particular no me simpatiza esa denominación para estos asuntos", pero es una propuesta respetable.
En entrevista, el subsecretario manifestó que le parece que se está siguiendo mucho el modelo de otros países y que respecto de la problemática de las fronteras, tanto la norte como la sur, ya ha habido actividad en el país para establecer programas específicos. Hasta este momento, dijo, la instancia que se responsabiliza de coordinar todas las acciones en materia de migrantes es, precisamente, el Instituto Nacional de Migración.
Pescador Osuna precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como función, específicamente definida en el artículo segundo de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, "la protección de nuestros connacionales. Si combinamos el artículo 76 de la Ley de Población con el segundo de la Ley del Servicio Exterior, nos damos cuenta que ya existen mecanismos de protección en la frontera. Ya la modalidad que se le quiera dar en el futuro dependerá de las personas que están al frente de esto".
El funcionario, quien inicialmente no quería opinar respecto de la figura del zar fronterizo, expuso que hay principios básicos que deben sostenerse.
"Primero -puntualizó-: que se debe entender la migración como un fenómeno humano global que tiene expresiones en diversos países como España, Francia, Alemania, India, Africa y desde luego en el continente americano.
"Segundo principio: que en algunas políticas, no solamente aquí, sino también en Europa, hay cada vez mayor preocupación porque se luche efectivamente contra los polleros y contra sus organizaciones criminales".