JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Aguilar Borrego inventa acuerdos, asegura
Niega Rodríguez Alcaine haber negociado con Fox sin consenso
Elizabeth Velasco C. y Andrea Becerril Ť A los comentarios irónicos y conjeturas motivados por su visita al presidente electo, Vicente Fox, Leonardo Rodríguez Alcaine respondió: "El ciego, si no ve, tiene que adivinar, pero yo no voy a adivinar".
El dirigente cetemista negó así haber ido a "negociar" la Ley Federal del Trabajo con el guanajuatense sin el consenso de sus representados, visita que tramitó -se dice- el propio líder obrero mediante un "colaborador" cercano a Fox, de apellido Curi, quien incluso logró que a La Güera se le recibiera antes -como éste lo pidió- que a la directiva colegiada de la UNT.
Molesto, el cetemista rechazó que se hubiera saltado el acuerdo del Congreso del Trabajo (CT) -de no asistir como un hombre solo sino como movimiento obrero organizado ante quien tendrá la investidura presidencial- con un documento de 14 propuestas desconocidas incluso por las cúpulas sindicales de la CTM y el CT.
"šNo es cierto! -atajó a los reporteros-. El documento que presenté (a Fox) fue a nombre de la CTM y fue consensado en todo el territorio nacional."
-Sin embargo, Aguilar Borrego (vicepresidente del CT) dijo que se había acordado que la visita a Fox se iba a hacer con el consenso y...
-šNo es cierto, no hay ese acuerdo! Ese es un invento del señor licenciado (Aguilar Borrego). Lo que sí hay es un acuerdo en que se leyó la propuesta de la CTM a Fox, y ahora van a enriquecerla...
Así concluyó ayer la reunión plenaria del CT, donde sus 33 sindicatos afiliados acabaron por aceptar la propuesta del cetemista para "enriquecerla" y después volver a presentarla, "pero ya como CT, ante Vicente Fox Quesada".
Lo cierto es que ese documento será conocido apenas por todos los cetemistas este viernes en la Asamblea Nacional del Consejo de la CTM. Ese día, "a las 10 de la mañana habrá un pleno nacional para dar a conocer que ya entregamos el documento", dijo el heredero de Fidel Velázquez Sánchez.
La visita del líder obrero a Fox dio para más. En el Senado, antes de la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores hicieron bromas y comentarios irónicos. La actitud de Rodríguez, coincidieron, dio "pena ajena". Incluso, el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, en reiteradas ocasiones expresó que el cetemista es "chistosísimo".
"ƑEs el dirigente que los trabajadores merecen?", se le preguntó, y Jiménez Remus no vaciló: "Sí, es chistosísimo y un hombre chistoso puede ser representante de los trabajadores".
"Antes del triunfo de Fox amenazó con un paro general de labores", se le recordó, y Jiménez comentó: "Es un hombre muy chistoso, tiene muy buen sentido del humor y toda la vida me ha caído bien ese hombre". A pesar de las simpatías, el panista advirtió que su fracción insistirá en las reformas a la LFT. "Es urgente, imprescindible" descongelar la iniciativa que el PAN presentó en ese sentido, dijo.
En el documento, Rodríguez Alcaine pide a Fox que se respete y preserve lo que justamente será el blanco de los panistas: la contratación colectiva y el derecho a huelga, el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, el esquema tripartita de los tribunales laborales y de la Comisión de Salarios Mínimos, además de la eliminación de los topes salariales y otras viejas demandas.