JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Peligroso, expulsar "a la ligera" a Zedillo y a Salinas: el líder de la CTM
Exige CNC cambio priísta sin redentores
Ť Se deslinda de caída electoral
José Gil Olmos y Enrique Méndez Ť La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Movimiento Territorial (MT) del PRI plantearon que para enfrentar "la peor crisis" que vive el tricolor es necesario renovar de forma democrática su directiva, con la participación de las bases y acotando la permanencia de una elite partidista, y rechazar el surgimiento de "caudillos autonombrados, hombres providenciales, líderes virtuales o redentores".
La CNC, que se desligó ante los ex presidentes del PRI de la responsabilidad de la derrota del 2 de julio y anunció que revisará sus relaciones con el partido, afirmó que el Revolucionario Institucional está ante la disyuntiva de dejarse morir por inacción o aprovechar el momento para rehacerse y rencontrar el camino del triunfo. "La posición de la CNC ųdijo su dirigente, Heladio Ramírez López-- es no bajar los brazos y no sepultar una historia en medio de los lamentos."
En una reunión paralela en la que sólo tuvieron como interlocutor a Jorge de la Vega, la Comisión Ejecutiva del MT ųque desde ayer dirige Carlos Flores Rico, en sustitución de Carlos Sobrino, quien buscará la candidatura al gobierno de Yucatánų consideró que además de un cambio de fondo, en el PRI debe definirse su interlocución con el gobierno desde el Congreso de la Unión.
El vocero del Grupo de Trabajo para la Reflexión y la Gobernabilidad Interna del PRI, Morelos Canseco Gómez, reveló que una de las posturas más fuertes en las discusiones es que los principios que sostienen al partido no son compatibles con las propuestas del próximo gobierno y, por ello, será inviable colaborar con él.
Sin embargo, señaló que una eventual invitación a priístas a formar parte del gabinete sólo puede ser aceptada de forma individual, sin que ello implique un compromiso del tricolor, y juzgada de acuerdo con el planteamiento en concreto que se le haga a los miembros de ese partido.
En conferencia de prensa en la sede de la CNC, Canseco Gómez dijo que aun cuando en las cartas que ha enviado Roberto Madrazo hay propuestas de reforma, se insistirá en invitarlo a dialogar directamente y, si es necesario y hay un ofrecimiento del gobernador, tendrían que viajar a Tabasco. Consideró que en el intercambio epistolar, Madrazo no los ha desairado, y rechazó que el calificativo de "chapuceros" esté dirigido a ellos. "Al que le quede el saco, que se lo ponga", expuso.
Ni obediencia a ciegas ni abyección
Al continuar ayer las reuniones de los ex presidentes del PRI con los sectores, la demanda de que se expulse al presidente Ernesto Zedillo y a su antecesor Carlos Salinas de las filas priístas se diluyó, y en Los Pinos incluso se desdeñó la calidad y representación de las corrientes Solidaridad, Crítica y Democracia Progresista, Unidad Democrática Revolucionaria y el Movimiento Social por la Democracia Nacional, que presentaron la solicitud ante la Comisión de Honor y Justicia que dirige el historiador Vicente Fuentes Díaz.
La jornada priísta se inició en la CNC, adonde acudieron Mariano Palacios Alcocer, Adolfo Lugo Verduzco, Jorge de la Vega, Humberto Roque y Rafael Rodríguez Barrera. Ahí, Heladio Ramírez les dijo que el sector campesino es respetuoso de las reglas, pero no confunde "monólogo con diálogo, ni disciplina con obediencia ciega ni dignidad con abyección".
El senador priísta y ex gobernador de Oaxaca exigió que el PRI supere "sus forcejeos internos", asuma la defensa de las causas sociales y le restituya a los líderes campesinos, que han sido "agraviados y minimizados por las cúpulas", más posiciones políticas, aunque más adelante estableció que la CNC "no es un membrete suplicante o esperanzado en las dádivas".
A diferencia de la noche del 2 de julio, cuando declaró que el tricolor no podía estar esperanzado al voto verde "porque ya no somos tantos", ayer dijo en la reunión que en todos los distritos electorales rurales ganó el PRI.
Con base en esa "fuerza", señaló que la CNC demandará "sin flexibilidades" que la dirección priísta sea elegida en un proceso abierto y secreto. "No aceptaremos consignas ni atenderemos presiones burocráticas", advirtió, y exigió que se anteponga el interés general al beneficio personal y que protagonismos, regionalismos y ansias de poder se mesuren.
"La soberbia es un exceso que puede conducir a la dispersión y a crear condiciones para la deslealtad y la desbandada masiva", dijo en su discurso inicial, que fue distribuido a la prensa, a la que se le negó el acceso al auditorio donde se desarrolló una larga reunión en la que se tenía previsto intervinieran 120 líderes agrarios.
Aunque el sector campesino hizo una referencia a modificar la integración del Consejo Político Nacional, Ramírez centró su discurso en la renovación del CEN. Sugirió acordar, en un plazo razonable, sobre quién debe sustituir a Sauri.
En este relevo, dijo, lo importante no son el hombre ni el nombre providencial, sino definir y construir el nuevo partido que se quiere. Y estableció siete requisitos para elegir a la nueva dirección: transparencia democrática, evitar sospecha de decisiones cupulares o de intereses de grupo, elección directa de las bases, defensa de las conquistas históricas, que el dinero no sea el obstáculo principal para contender a la presidencia del PRI, una dirección con solvencia moral y, por último, que los aspirantes tengan un respaldo en su trabajo partidista.
Símil del perro y el poste
De la Vega salió antes de que terminara la reunión con la CNC para atender al Movimiento Territorial. Ahí, se anunció el relevo de la directiva emetista, ya a cargo de Carlos Flores Rico, quien ayer envió a la imprenta el manuscrito de su libro Entre un perro y un poste, en el que describe por qué el PRI perdió la Presidencia.
Flores Rico expuso que la reforma debe ser de fondo "y no cosmética", y que la restructuración, si bien es urgente no debe hacerse "a trompicones ni en forma apresurada". El ahora dirigente del MT dijo que el PRI no puede prescindir de sus elites, pero que éstas deben tener "una circulación periódica" para que ninguna controle el partido.
ųƑY por qué el libro se llama Entre un perro y un poste? ųse le preguntó después de la reunión con De la Vega.
ųšPorque el PRI se puso entre un perro y un poste para que lo mearan!
Ť Piden obreros participar en comités tricolores de todo el país
Elizabeth Velasco C. Ť Expulsar a la "ligera" a Ernesto Zedillo y a Carlos Salinas del Partido Revolucionario Institucional sería "muy peligroso" en estos momentos, evaluó el líder del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine.
Al término de una reunión plenaria en la que los 33 sindicatos miembros del CT lograron consenso sobre el documento que fija sus propuestas para la refundación del tricolor, que ayer entregaron a Dulce María Sauri, el también dirigente cetemista hizo un llamado a la militancia priísta a la unidad. "Es fundamental la unidad del partido y del movimiento obrero ahorita, para sacar adelante los problemas que se tienen y el futuro del país", dijo.
En tanto, en el documento Posición del Congreso del Trabajo ante el PRI, los líderes obreros se pronuncian por la "democratización" de su partido y por que sean sus bases y sectores los que decidan, mediante una asamblea nacional "incluyente", el derrotero a seguir.
Exigen la participación del sector obrero en la toma de decisiones del tricolor y que se constituya "una nueva estructura que incluya una cartera que atienda los asuntos de los trabajadores". Según explicó más tarde el vicepresidente del CT, Rafael Rivapalacio Pontones, se trataría de crear "una especie de secretaría obrera" -que sería ocupada por el propio CT- para la atención de los asuntos de ese sector y sus tareas en el partido.
Para evitar "decisiones cupulares y fortalecer la adhesión y la militancia" del CT en el PRI, demandan tener participación en las diferentes secretarías que conforman el CEN priísta, así como en los consejos políticos y en los comités del DF, estatales, municipales y distritales.
Aunque no se pronunciaron en particular por apoyar a ninguno de los grupos que actualmente se disputan el poder en el otrora partido de Estado, Rivapalacio expresó que a título personal apoya los esfuerzos "democratizadores" de Roberto Madrazo y sus aspiraciones a ocupar la presidencia nacional del partido.