JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000

Ť La democracia es la nueva ideología, afirma


Tejer una convergencia nacional, mi tarea: Creel

Ť Lo que resulte del pacto de Chapultepec marcará el rumbo

Mireya Cuéllar y Roberto Garduño Ť El gobierno de Vicente Fox será ajeno a las clásicas concepciones ideológicas de izquierda o derecha; el rumbo será marcado --en sus líneas gruesas-- por lo que resulte del pacto de Chapultepec, donde partidos políticos y organizaciones sociales deberán encontrar un ''centro político'', que ''no ideológico'', de acción, y que ofrezca resultados concretos a la sociedad --mejores ingresos, mayor seguridad pública...--, define Santiago Creel Miranda, coordinador del área de transición política del equipo foxista.

Con seis años de antigüedad en la vida política --a la que saltó como consejero ciudadano del IFE-- y apenas tres años en las filas del Partido Acción Nacional, el ex candidato al gobierno de la ciudad de México se define como un ''político soñador'' para quien las ideologías forman parte de un mundo que se va quedando atrás. ''La democracia es la nueva ideología... el mundo de las cargas ideológicas o del gran debate ideológico de los años 50, creel-santiago-1 se acabó''.

No niega que sus aspiraciones se enfocan a la Secretaría de Gobernación, pero si se queda en el camino, ya encontrará espacio ''para seguir participando en el proceso de transición'', que tiene entre sus tareas inmediatas tejer una ''convergencia'' nacional que le dé rumbo al nuevo gobierno.

--ƑQuiénes serán los actores del pacto de Chapultepec y cómo deberán interactuar?

--Son partidos, grupos sociales, representantes del Congreso... Debemos encontrar las grandes coincidencias nacionales, que marquen el rumbo que va a adoptar el nuevo gobierno aunque sean líneas gruesas. Las coincidencias son manifiestas, están en las agendas que vienen desde 95: el pacto de Los Pinos, los acuerdos de Bucareli, el Seminario del Castillo de Chapultepec, los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la alianza que no fue (con el PRD y otras organizaciones políticas) también tenían su agenda. Es una cuestión de ordenarnos, de ver cuáles de esos puntos están vigentes y suscribirlos. Es importante porque esto será el piso mínimo que deberá recorrer el siguiente gobierno.

--Podemos acordar cómo combatir la corrupción. Esto no tiene color partidario. ƑHabrá manera de ponernos de acuerdo para hacer del próximo un gobierno transparente en todos los niveles? ƑPara combatir eficazmente la corrupción? šCaray! ƑQué se requiere ser de izquierda o de derecha para tener un buen sistema de seguridad pública?

''El mandato implícito del 2 de julio es: pónganse de acuerdo los partidos políticos, pónganse de acuerdo el Poder Legislativo con el Ejecutivo; pónganse de acuerdo con los gobernadores''.

--ƑCuándo estarían listos estos acuerdos?

--Estamos abriendo el diálogo, después tenemos que integrar la agenda de consenso, darle un orden y priorizar. Definir qué podemos hacer de aquí a diciembre, qué en los siguientes periodos.

--ƑCómo palpa la respuesta de PRI y PRD a la convocatoria?

--Hemos recibido buenas señales, tanto de las dirigencias del PRI como del PRD. Hay disposición de dialogar porque no desean convertirse en una oposición por sistema. Hemos visto que cada uno de los partidos sigue con su agenda propia y además es lo que esperamos, que representen muy bien los intereses de sus electores.

--La convocatoria a formar un gobierno no partidizado Ƒmolesta al PAN?

--Al contrario, creo que se ha entendido que no queremos repetir viejos esquemas o modelos del partido oficial, del partido semi de Estado donde había una confusión generalizada de lo que era el partido y de lo que era el gobierno; desde los colores hasta de la historia, porque entonces (el PRI) se arrogaba la historia nacional. Yo creo que ese país se acabó el 2 de julio.

--ƑHabrá realmente un cambio de régimen?

--Sí, por supuesto. Cuando se daban las elecciones en el pasado había cambio de personas pero realmente las cosas no cambiaban, ni siquiera la política económica...

--ƑAhora tampoco? ƑO sí?

--Es lo que piensan algunos. Se van a llevar una sorpresa porque el proyecto económico se va a volcar hacia las mayorías, sin lugar a dudas. Pero también será lo suficientemente inteligente para no espantar inversiones y generar empleos, ahí es donde vamos a trabajar. Se irán viendo los resultados.

--Sin embargo el presupuesto ya está ahí, con buena parte asignada al Fobaproa

--Los ingresos del gobierno son del orden de 10 y 12 por ciento del PIB por año. Tenemos que dobletear esto, no hay de otra. Estados Unidos tiene una recaudación de 25 por ciento del PIB y Europa de 40. Nuestros socios comerciales de Sudamérica andan por los 30.

--ƑCómo se recaudará más sin subir impuestos?

--Ampliando la base de los contribuyentes para que contribuyan bien, evitando la evasión fiscal y diseñando una reforma fiscal moderna que incorpore ese principio ya perdido que es el de la equidad. Quien gane más que pague más.

''Pero quiero hacer un paréntesis, parece que todo depende del presidente, al estilo de la vieja cultura, del viejo sistema. Una reforma fiscal no sale más que a través de esa palabra clave del nuevo gobierno: convergencia. La responsabilidad de votar y aprobar una reforma fiscal es del Congreso. Vamos al debate para hablar con claridad porque yo creo que el mundo de las ideologías se va quedando atrás... aunque el proyecto de dar educación, vivienda, programas sociales... podría ser catalogado hasta de una posición de izquierda''.

--Entonces Ƒqué mundo sigue?

--El de la democracia. El mundo de velar por los intereses de cada cual en acciones concretas.

--ƑLas ideologías están peleadas con la democracia?

--Las grandes cargas ideológicas extremas, sí. Porque son excluyentes, porque solamente ven una posición, porque dejan de ver al otro que es la palabra clave en el mundo moderno y en la democracia. Debemos llegar a un centro político, no a un centro ideológico, porque ahí no se puede llegar. Hay rumbos que podemos hacer coincidir en este gobierno. Todos podríamos coincidir que el nivel recaudatorio del gobierno mexicano no está apto para cubrir las necesidades sociales del país. Si esta premisa es válida, entonces demos pasos hacia adelante.

--ƑEntonces las batallas políticas se librarán en el Congreso?

--Yo creo que las vamos a librar todos en la competencia que vamos a tener. Pero vean cómo la parte más importante del cambio tiene que ver con la democracia. Esa es la nueva ideología, a través de la cual nos vamos a poner de acuerdo. El mundo de las cargas ideológicas o del gran debate ideológico de los años 50 se acabó, como se ha acabado en Europa y en todos los Estados modernos del mundo.

''Vamos hacia el cambio de régimen que no sólo es un cambio de normas e instituciones sino šde cultura política! De que podamos darnos la mano, sentarnos, debatir, discutir y poner nuestras ideas a votación popular y vernos como adversarios y no como enemigos. šYa basta de esa confrontación tan innecesaria!, de ese desgaste para el país.

--ƑEn qué sentido irían las reformas al Ejecutivo?

--Transparencia en la acción gubernamental. Asignación clara de responsabilidades porque lo que se tiene es un sistema perfecto para que nadie se haga responsable de casi nada. Algunas de las reformas fundamentales tienen que ver con la restructuración de la Secretaría de Gobernación, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Servicios de Justicia.

--ƑLas harán antes del primero de diciembre?

--Es por ello que es la agenda más inmediata o de coyuntura.

--ƑEl Congreso va a ratificar a los secretarios de Estado?

--Puede ser. Se están observando las propuestas del PRD, particularmente del ingeniero Cárdenas, que son de la oposición de antes del 2 de julio. También está el voto de los mexicanos en el extranjero, juicio de responsabilidades para los funcionarios públicos y para el presidente de la República, y ahí habrá plena coincidencia. Vamos a ver qué dice ahora el PRI.

--Se acotarán las funciones de la Presidencia?

--ƑImperial? šNoooo! Esperamos una Presidencia democrática en el marco de un gobierno moderno del año 2000, no uno de 1929 o de los años 40. El sistema republicano y democrático que idearon los constituyentes de 1917 finalmente va a tener vigencia por la fuerza de los votos.

--ƑAspira a la titularidad de la Secretaría de Gobernación?

--Santiago Creel aspira a tener un lugar y un espacio en la consolidación de la transición hacia la democracia. Estoy consciente de que la silla no hace a la persona. Y lo anticipo, cuando esto concluya yo me regreso a mis actividades.

--ƑPero si le ofrecen un puesto?

--Sí. Por supuesto. Lo asumo y lo acepto y lo haré con gusto además. Si no lo ofrecen yo seguiré participando en el proceso de transición de una u otra manera.

--ƑNo le importaría no ser el secretario de Gobernación?

--Yo le diría que mientras pueda tener un lugar para participar en la transición yo estaré contento y conforme. Luego ya veremos. No me preocupa.

--ƑNo teme que le pase lo que a Esteban Moctezuma?

--ƑQué le pasó?

--Se lo comieron los lobos...

--Pues, yo veo un bosque donde podemos caminar, así sea en la oscuridad.

--ƑCon qué ojos?

--Con los ojos de un soñador, que son los ojos de alguien que ve al futuro, estando muy abiertos.

--ƑSirve de algo en política ser soñador?

--Es lo único que sirve. Soñar y tener los ojos abiertos.