JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Hará "trabajo de base" y recibirá peticiones sobre necesidades de la gente
Amigos de Fox es desde ayer Amigos por México
Enrique Méndez Ť Amigos de Fox, estructura paralela al Partido Acción Nacional que desde 1998 recabó fondos para la campaña de Vicente Fox, y acusada por el PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de ser el último eslabón de una cadena de triangulaciones de financiamiento extranjero ilegal a la campaña de la Alianza por el Cambio, se constituyó ayer ante notario público como Amigos por México, Asociación Civil.
Esta nueva organización, a la que llegaron, según un primer señalamiento, más de 200 mil dólares, y después poco más de un millón de pesos --según la denuncia que presentó el PRD, y con las copias de los cheques girados a Amigos de Fox--, se dedicará a realizar trabajo de base, a recibir peticiones sobre necesidades de la gente y a mantener una interlocución directa con el presidente Vicente Fox.
El presidente honorario de Amigos por México, AC, será Juan Antonio Fernández Ortiz, quien ya venía dirigiendo este grupo. Desde el 27 de julio, en su página de Internet, Amigos de Fox anunció que ante el triunfo de la candidatura del guanajuatense era necesario "replantear la existencia y el destino de la organización.
"La asociación civil cumplió con su objetivo y, lejos de desaparecer, se fortalecerá al reorientar esa energía ciudadana hacia metas mucho más altas", informó entonces.
La decisión de modificar el nombre de esta estructura, que incluso ya controla algunas áreas del nuevo edificio del CEN panista, fue resultado de una consulta en las direcciones estatales.
Amigos de Fox se ha ufanado de tener "vida propia", desde que se fundó en enero de 1998 para recabar fondos para la campaña foxista, y de que mantiene su página web en la que siguen pidiéndose "donativos".
Trascendió ayer que Amigos por México ya inició el traslado de recursos al equipo de transición designado por Fox, y que tiene a la cabeza a Lino Korrodi y Carlos Rojas en el área administrativa.
Korrodi reconoció haber recibido transferencias desde Bélgica y Estados Unidos durante la precampaña, y fue acusado por el Partido Revolucionario Institucional de utilizar a su hija para triangular recursos provenientes de la cuenta 3039579 del Bank of the West, de El Paso, Texas.