JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Diálogo con los futuros coordinadores parlamentarios
Cumbre panista para "empatar" plataformas partidaria y foxista
Ť Ofende al jefe Diego la pregunta de si Fox lo había "mandatado"
Juan Manuel Venegas y Alma E. Muñoz Ť "šMe ofende!", alzó la voz Diego Fernández de Cevallos, al escuchar la pregunta de una reportera que, en su trabajo, quiso saber si el futuro presidente de México, Vicente Fox Quesada, lo había "mandatado" para cumplir alguna función en especial durante la próxima legislatura, cuando sea el coordinador de los senadores panistas.
Al enojo del senador electo siguió la parquedad de Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN quien, sin embargo, en una sola frase dijo mucho: "empezamos la pláticas para tener una buena articulación de las propuestas... y empatar perfectamente la plataforma política del partido con el programa de gobierno de Vicente Fox".
"šMe ofende! Y le pido que no vuelva a hacer esa pregunta", atajó Fernández de Cevallos y, molesto, ya no quiso ni escuchar las preguntas de los informadores. "ƑQuieren darme paso?", exigió a reporteros el ex candidato presidencial. Y se fue.
El llamado jefe salía de la residencia donde despacha Fox Quesada, en Reforma 607, donde estuvo casi media hora en compañía del dirigente nacional de PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y de Felipe Calderón Hinojosa, quien coordinará a los diputados federales del blanquiazul en la 58 Legislatura, que iniciará trabajos el primero de septiembre.
Era el mediodía de ayer. Los tres habían dialogado con Fox precisamente sobre el trabajo legislativo que se avecina, y siendo todos integrantes de un mismo partido, se quiso saber los puntos en que se pusieron de acuerdo. Pero al enojo de Fernández de Cevallos se sumó la parquedad de Bravo Mena --Calderón aprovechó el incidente con el queretano para evadir a la prensa--, quien sólo señaló que fue el "inicio de las pláticas con el Ejecutivo federal para tener una buena coordinación y articulación de la estrategia" del PAN en el Congreso.
Se abordaron "temas amplios", sin profundizar en ninguno, expuso, y uno de ellos "fue la búsqueda de convergencias con los otros partidos políticos para poder tratar la agenda futura". Y en aras de la "buena articulación" buscan también "empatar el programa de Fox con la plataforma del partido". Según lo dicho por Bravo Mena, los panistas y su correligionario, el futuro presidente, apenas empezarán a trabajar para hacer compatibles la oferta de uno y otro.
Antes de la visita de los dirigentes panistas al presidente electo, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sostuvo larga plática de casi dos horas con Fox Quesada.
Los reporteros de guardia en Reforma 607 sólo pudieron percatarse de la presencia del representante católico, quien evitó hacer alguna declaración entrando y saliendo de la casa a bordo de su camioneta plateada.
Horas después, el prelado accedió a charlar sobre lo hablado con el guanajuatense. Vía telefónica aclaró que conversaron de "las relaciones Onésimo-Fox. De las relaciones Estado-Iglesia se encarga la Conferencia del Episcopado Mexico", dijo.
--ƑEsta es la reunión número dos o tres con Fox?
--Es la número tres, pero qué te importa --afirmó riendo.
--ƑMencionó a Fox cuáles son, a su juicio, los temas pendientes para el país?
--No, Ƒtú crees que yo le iba a mencionar eso ahorita?
--Creo que como obispo es su deber externar preocupación por lo que ocurre.
--Ellos lo saben perfectamente.
--Usted está considerado un obispo controvertido. También le dio su apoyo a Francisco Labastida al ser nombrado candidato del PRI. ƑEs usted panista, priísta o perredista?
--Siempre he sido daltónico y que cada quien piense lo que le dé la gana. Me vale.
Durante la estancia de Cepeda en la casona foxista hubo dos acontecimientos a los que ningún colaborador del futuro mandatario dio mayor importancia: primero, una manifestación de casi un centenar de personas que con pancartas y gritos exigieron eliminar la propuesta de gravar medicamentos y alimentos y se manifestaron contra la privatización de Pemex y la CFE.
Miembros de la Unión de Vecinos del Valle de Anáhuac, los manifestantes bloquearon Reforma por media hora, demandando que Fox cumpla su oferta de campaña de impulsar una auténtica política de justicia social y evite afectar a las clases populares con medidas como eliminar la tasa cero.
También estuvo por ahí el popular luchador social Superanimal, quien, enmascarado, fue a proponerse para dirigir el próximo sexenio la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Barata le saldría a Fox esta contratación, pues dijo que no cobraría "un solo quinto" por su trabajo.