JUEVES 3 DE AGOSTO DE 2000
Ť Hasta hoy se confirmará la relación de los empresarios que harían el viaje
Se afina la lista de invitados a la gira por Sudamérica
Juan Manuel Venegas Ť Integrantes del equipo del presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, afirmaron ayer que la lista de empresarios que lo acompañarán en su gira por Sudamérica "aún está afinándose" y coincidieron, interrogados por separado, en que esto se definirá hasta este jueves.
La oficina de prensa, en tanto, indicó que la comitiva completa "todavía no se confirma", y sobre el viaje del futuro mandatario emitió un comunicado en el que sólo se precisan los horarios de las conferencias de prensa que ofrecerá en Chile, Argentina y Brasil; en Uruguay Fox no conversará con los medios.
El martes pasado, cuando se dieron a conocer los detalles de la gira de por Sudamérica, se agregó al final una lista de sus acompañantes; por parte del equipo de transición se apuntaba a Adolfo Aguilar Zinser, Jorge Castañeda, Santiago Creel, Martha Sahagún y Eduardo Sojo. En esta relación se incluye al presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y al general José Armando Tamayo Casillas.
Enseguida, la agenda foxista dice: "Tentativamente, sujetos a confirmación y viajando por separado, debido a la limitación de asientos en el avión que utilizará el licenciado Vicente Fox", están invitados los siguientes empresarios: Gastón Azcárraga, Enrique Madero Bracho, Daniel Servitje, Renato Ibarra, Rafael Urquiza, José Serrano, Fabio Covarrubias y William Karam.
La Jornada publicó en su edición de ayer que estos tres últimos empresarios tienen deudas en el Fobaproa; además, en el pasado tuvieron negocios con el ex banquero Carlos Cabal Peniche, detenido en Australia con fines de extradición a México, en donde se le acusa por diversos delitos bancarios. Este miércoles, el equipo foxista advirtió que ninguno de estos tres, ni los otro cinco invitados tienen seguro su viaje al lado del presidente electo.
Alfonso Durazo, Felipe Zavala y Gina Morris indicaron que la lista de asistentes quedará definida hasta este jueves. Durazo, secretario particular de Fox, señaló que hasta donde él conoce los preparativos de la gira, "ninguno de estos empresarios ha confirmado su viaje", y sobre el perfil que se consideró para invitarlos señaló que "seguramente se tomó en consideración al nivel de influencia o interés que tienen por invertir en la región".
Por su parte, Zavala, secretario privado del mandatario, puso en duda que alguno de los empresarios hiciera el viaje. De plano comentó que hasta la medianoche de ayer "lo más seguro es que no vaya ninguno, pues el tiempo se vino encima y ninguno ha confirmado... seguramente no van porque no hay lugar en el avión y se les dijo que tendrían que viajar por su cuenta".
Morris, encargada por Martha Sahagún de supervisar la agenda de Fox, precisó que hasta este jueves, después del medio día, "podremos saber qué empresario va a la gira. Por lo pronto ninguno está seguro".