MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť El Consejo Político Estatal convocará a elección libre del nuevo dirigente
Destituirán al presidente del PRI poblano
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue.!=, 1o. de agosto Ť La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Silvia Tanús Osorio, presentó su renuncia y acusó al presidente del partido, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, de haber llevado al tricolor al desorden y la división, lo que provocó que el pasado 2 de julio, por primera vez en la historia, la oposición obtuviera la mayoría de votos en la entidad.
Tanús Osorio, quien ha dirigido áreas estratégicas del CDE en tres distintos periodos, exigió la renuncia de Giorgana Jiménez y convocó a los priístas a buscar un nuevo dirigente que conozca al partido, "no sea arrogante" y no sólo trabaje para "mejorar su imagen personal", como sucedió con el actual.
Junto con ella también renunció Octavio Mercado, secretario adjunto de la presidencia del PRI, quien acusó a Giorgana Jiménez de haber bloqueado a todos los miembros del CDE y de estar llevando al partido a ser "una posición leal", en lugar de "una oposición real".
Minutos después de que Silvia Tanús presentara su renuncia, a dos calles de donde la ex secretaria general ofreció una rueda de prensa, el secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Jorge Morales Alducín, anunció que este órgano sesionará para destituir a Giorgana Jiménez y convocará a "elección libre" de un nuevo presidente.
En la oficina de prensa del CDE del PRI se informó que Giorgana se encontraba de gira por el interior del estado. En su oficina, la versión era que estaba en la ciudad de México.
Entre los reporteros que cubren el PRI, corrió la versión de que el dirigente tenía planeado anunciar que despediría a varios miembros del Comité Directivo Estatal para colocar a sus allegados, pero al parecer se le adelantaron presentando su renuncia.
Al respecto, representantes de los comisionados políticos dijeron que si los quiere quitar, el partido lo tendrá que hacer "liquidándonos de acuerdo a la ley, no dándonos una patada en el trasero".
Giorgana Jiménez fue designado presidente del PRI en mayo. Antes, fue secretario particular del gobernador Melquiades Morales Flores y es miembro de la familia del ex mandatario Guillermo Jiménez Morales y de Alberto Jiménez Morales.