MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť El dirigente critica al promotor, quien asegura ha honrado a Cruz Azul
No dudo que Hurtado tenga una red que controla todo: Garcés
Ť Dijo que se maneja en la oscuridad de las transferencias de jugadores, algunas con los cementeros
Miguel Angel Ramírez, /II Ť El promotor Carlos Hurtado no se ha conformado con tejer una red para controlar a jugadores, entrenadores, directivos y medios de comunicación, sino que ha llegado a exigir que se le reconozca como el Rey Midas del futbol mexicano.
Sin embargo, Víctor Garcés, vicepresidente del Cruz Azul, dijo que "si tuviera la conciencia tranquila, que hace las cosas claras, tendría derecho a reclamar".
Integrante también del comité directivo de Primera División y de la Comisión de Reglamentos y Estatutos de la Federación Mexicana de Futbol, Garcés considera que los promotores como Hurtado no se han reglamentado por las exigencias y sanciones de la FIFA.
"Nosotros en la federación lo único que decimos es: cumple con los reglamentos de FIFA, regístrate y luego, si tienes un contrato con el jugador, ven y establécelo claramente. Y así como nosotros ponemos todas las cartas sobre la mesa, que ellos también lo establezcan.
"Pero al final creo que aquí es una lucha económica. Y sí están proliferando los promotores, pues cada vez tratan de ganar más en una operación si las operaciones se les van haciendo menos. Y eso es en perjuicio de los clubes", explica.
Hurtado no ha requerido la bendición de la FIFA para negociar con equipos como Cruz Azul, por ejemplo. Su éxito había sido no abandonar su refugio. Desde allí presumía cómo los entrenadores le ayudan a hacer el negocio al meter jugadores a sus equipos; cómo le regalaban hasta cartas de transferencia de elementos de la talla de Marcelino Bernal; cuánto pagaba de sobornos a periodistas, y la manera en que se reportaban con él directivos de clubes y medios de comunicación para recibir su orientación.
Todo le marchaba sobre ruedas, hasta que se le ocurrió ir al programa En Caliente, en febrero pasado, y reclamar un reconocimiento por haber participado -según él- en la coronación de los últimos campeones del balompié nacional: Necaxa, Santos, Cruz Azul, Toluca y Pachuca.
Más de un dirigente sintió que el mundo se le venía encima. Cuatro meses después (Esto, 15 de junio de 2000) Hurtado anunció su retiro como promotor. Nadie le creyó, pero de alguna forma debía tratar de reparar el daño.
Los negocios en Cruz Azul, con Billy
Víctor Garcés reconoce que ningún promotor puede ser dueño de la carta de transferencia de un jugador, "porque ninguna persona física puede tener los derechos federativos" de un futbolista. Ignora lo que ha presumido Hurtado: que Cruz Azul le regaló la carta de Bernal, como comisión por haberles vendido a un jugador del Puebla.
"Lo desconozco y no creo que sea correcta su posición, porque nosotros cuando cedimos a Marcelino Bernal lo dimos directamente al Puebla y bajo negociaciones con otros jugadores. Nunca le cedimos a él una cantidad o una carta de transferencia. Que yo me acuerde, en esa operación participamos directamente. A mí me parece que hay muchas cosas que el promotor puede decir, pero no puede probar".
Reconoce, eso sí, que escuchó a Hurtado asegurar que participó con Cruz Azul en la última obtención del título. "Definitivamente esa es una opinión de él, exclusiva, unilateral, gratuita. Habría que probarlo y habría que discutirlo.
"Efectivamente, ha participado con nosotros en algunas transferencias que celebramos hace tiempo, que las había realizado, pero también fue poco a poco, dado que no había unas condiciones económicas claras.
"En mi caso, el señor Hurtado jamás tuvo una relación directa conmigo, sino con el presidente del club (Guillermo Alvarez Cuevas, Billy). "Creo que el presidente del club poco a poco se fue dando cuenta de que el señor nos solicitaba una transferencia, hacía una negociación con Cruz Azul, el jugador no funcionaba, y como yo insistí.. deberían entrar a las pérdidas también.
"Debería reconocer que le propuso a Cruz Azul un jugador que no fue el idóneo, y por lo tanto debería deshacerse la operación y devolver, en un momento dado, alguna cantidad al equipo.
"Pero resulta que el único mercado que tenía era en Cruz Azul y fuera de eso no lo podía colocar en ninguna parte. Eso nos molestaba mucho del señor Hurtado y de cualquier promotor que no fuera leal con su propia profesión, en ese sentido", señaló.
Tomó un respiro y le recordó a Hurtado que si pide un reconocimiento en la conquista del título cementero, "entonces tendría que admitir que durante tanto años que Cruz Azul no fue campeón él es responsable en esas condiciones, y no lo ha dicho".
Dijo que es difícil hacerle un reconocimiento a alguien que trabaja en la clandestinidad. "Tan no son claras las condiciones y el manejo, que tiene que manejarse a un lado o en la oscuridad de las negociaciones".
Recordó que en la contratación "de un centro delantero, me parece que era Letelier, no me acuerdo bien del nombre, él manifestó claramente que si ese jugador fallaba se sentiría fracasado también.
El jugador fue un fracaso en Cruz Azul. Creo que anotó un gol en toda la temporada y en el último partido. Entonces, tendría que reconocer que han sido muchos los futbolistas que no han tenido un desarrollo adecuado en los clubes que él ha podido sugerir".
Poder y fama
Pese a asegurar Hurtado que "he honrado, lo poco o mucho que haya participado en Cruz Azul", algunos dirigentes se enojaron tanto con él que llegaron a sacarlo de las instalaciones del club. El promotor trató de defenderse diciendo que era "amigo de Billy", pero le respondieron que si lo fuera no haría lo que había hecho en la institución. Los cementeros resultaron una mina de oro para él, y en general el balompié nacional.
-Para gente como el promotor Gisleno Medina, Hurtado tiene una red que controla todo en el futbol mexicano, Ƒusted qué piensa?
-No dudo que la tenga y si la tuviera tendría que comentarla y decirla. ƑPor qué no lo dice. ƑNegociaciones con quiénes? Que diga con quién las ha hecho y de qué forma las han hecho. O son claras o son oscuras.
Por eso hicimos el famoso draft, porque poco a poco los presidentes de clubes, a quienes verdaderamente interesa el bienestar económico de su club, lo tenemos que hacer abierto y de frente. Y en la medida en que podamos eliminar al promotor, creo que lo estamos haciendo, contestó Garcés.
Hurtado tiene mala fama. En el programa En Caliente le recordaron que su ex "empleado" Sergio Fortunato se expresa muy mal de él. "Dice: Hurtado es la única rata que camina sobre dos patas".
-Que Dios lo bendiga, fue la única respuesta del vicepresidente cementero.