MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Ofrecerá concierto el 23 de agosto en el Auditorio Nacional
Diferentes, todos mis discos son una declaración de mi música: Satriani
Ť Considerado uno de los mayores sucesos del rock instrumental, visitará México en su gira Engines of creation
Arturo Cruz Bárcenas Ť šHey Joe! El gurú de las seis cuerdas, Satriani, estará en México para ofrecer un concierto el 23 de agosto en el Auditorio Nacional, dentro de su gira Engines of creation, acompañado de Stu Hamm (bajo), Eric Caudieux (guitarra rítmica y teclados) y Jeff Campitelli (batería).
En entrevista telefónica, desde Lake Tahoe, Utah, Estados Unidos, dijo que él toca con guitarras de su línea, Ibáñez, con sus propios diseños; para dar el toque personal. No sabía, expresó con cierta sorpresa, que algunos pasajes de sus piezas sean utilizados en cortinillas comerciales: "No tenía la más mínima idea. Legalmente quizá no haya problema".
Considerado uno de los artistas del diapasón del rock, señaló que la tecnología posibilita crear nuevos estilos musicales, pero lo importante es que algunos se quedan. "Algunos permanecerán iguales, como la música country blues, que no ha tenido ninguna transformación. Hay más gente en el mundo y, por lo tanto, hay más conceptos". El, afirmó, ha evolucionado con cada nuevo disco.
Por lo pronto, añadió, está concentrado en su trabajo y no tiene el proyecto de manejar a grupos como Possed, con el cual produjo un disco de metal.
A la pregunta de cómo se ubica dentro de 30 años, contestó que quizá dando clases y disfrutando de la vida. Satriani nació el 15 de julio de 1956 en Westbury, Nueva York. Comenzó a tañer la lira a los 14 años, hacia 1970; estudió jazz con Billy Bauer y Lennie Tristano, en 1974. Se considera a 1986 el año de su encumbramiento. Desde entonces ha sido catalogado como uno de los mayores sucesos en la escena del rock intrumental.
Algunos datos que hablan de su talento son los siguientes: su disco Surfing with the Alien, de 1987, es considerado el mejor álbum de rock instrumental de todos los tiempos; 1988: realiza una gira al lado de Rolling Stones; en este mismo año su disco Dreamming number 11 le aporta su segundo Grammy; 1989: FIABD le permite ganar su tercer Grammy y ventas de más de 750 mil copias. Vienen más Grammy. Su destreza es considerada a niveles sobrehumanos.
Su influencia en numerosos guitarristas es innegable, entre ellos Kirk Hammet, que se ubica dentro del heavy metal; Larry LaLonde, de Primus; David Bryson, dentro del pop de Counting Crows; Charlie Hunter; Alex Skolnick, con Megadeth Slayer, Judas Priest y White Zombie. "Me siento bien porque algunos de mis alumnos sean ahora exitosos, pero también lo estoy por mi música", precisió Joe en la entrevista. El, aseguró sin dudar, practica seis horas diarias, indefectiblemente.
Engines of creation es la cereza de un pastel cuyos pisos son Surfing, Crystal planet, G3 Live, Time machine, The extremist, Flying in a blue dream, Dreaming number 11, Surfing with the Alien y Not of this Earth, entre otros.
En el panteón de los tullidos no estará Satriani, quien por primera vez visitará México con su jazz, rock, blues y cualquier cosa que pueda ser interpretada en la guitarra. Prepárense para oír Volando en el sueño azul, Lágrimas en la lluvia, Tiempo, Fuera de este mundo y Hasta que nos digamos adiós.
"Todos mis discos son una declaración de mi música, diferentes, individuales; en uno combino el rock and roll con el heavy metal; en otros busco algo más progresivo con algunas voces; en otro, un rock clásico con mucha producción; ahora estoy aprovechando la tecnología", dijo este maestro de la velocidad endemoniada.