MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Impresiones femeninas... se albergará en el Museo Nacional de San Carlos
La mujer decimonónica, en Francia, fue descubierta como tema y mercado
Ť Un cuadro del francés Jules Chéret podría ser el antecedente de los anuncios espectaculares
Ť Incluye 155 obras procedentes en su mayoría del acervo de una universidad de Nueva Jersey
Merry Mac Masters Ť Ella luce espléndida en su vestido de rombos aguamarinos y beige, escote amplio, cintura entallada y sombrero también aguamarino que enmarca su cabellera pelirroja. Sentada frente a una luna roja, cruza sus piernas enfundadas en medias negras. Sus zapatos del mismo color se adornan con grandes y coquetos moños. Su cara volteada de lado y echada ligeramente hacia atrás hace que la mirada del espectador descanse en su blanco pecho, que se hace más aparente debido a la posición de brazos extendidos a sus lados. En una mano alza una botella, en la otra detiene una copa. Un gato blanco erizado se posa en su falda y equilibra la composición.
Sin duda el pastel Estudio del cartel: Quinquina Dubonet (1895), de Jules Chéret, es un antecedente del actual bombardeo de anuncios espectaculares donde lo que vende es la imagen femenina. En la Francia del siglo XIX la mujer fue descubierta como tema y como mercado. Los artistas la convirtieron en el foco de su atención, definiéndola en oposición a su propia masculinidad. La manufactura de vestidos que cobró fuerza con la industrialización y el giro de la economía del campo a la ciudad, vio en la mujer sus posibilidades de consumo. En la década de 1890, el cartel alcanzó apogeo como parte del proyecto de urbanismo y transformación de París.
Discurso de doble voz
Impresiones femeninas en la Francia del siglo XIX: Manet, Renoir, Rodin, Vuillard, Cassatt... es muestra que llega al Museo Nacional de San Carlos y presenta a la mujer por medio de los ojos de artistas como Gustave Moreau (1826-1898), Alphonse Marie M ucha (1860-1939) y Pierre Bonnard (1867-1947).
Imágenes de madre nodriza e hija se mezclan con las de estrella de cabaret, bailarina y prostituta, así como de trabajadoras en el campo y la ciudad. Un retrato hecho por Henry Boutet, en 1895, de una lavandera caminando con su canasta de ropa contrasta con un dibujo sensual del mismo año, Mujer desnuda en la cama con la muerte, de Louis-Auguste-Mathieu Legrand.
También participan mujeres artistas como Mary Cassatt. La especialista en arte decimonónico francés, Lucy Oakley, escribe que ser una mujer trabajadora a finales del siglo XIX, automáticamente hacía ''sospechosa" su reputación. Tales códigos de género fueron frenos poderosos a la capacidad de las féminas para moverse en el mundo. Como resultante, pocas se convirtieron en figuras públicas prominentes. En el campo del arte, artistas como Rosa Bonheur, Cassatt y Berthe Morisot son excepciones que confirman la regla. De manera reciente se ha debatido, apunta Oakley, que las artistas femeninas ''históricamente han hablado un 'discurso de doble voz' que refleja los valores masculinos dominantes de su tiempo, aunque hayan sido sutilmente modificadas por su propia posición femenina allí".
Pintura, escultura y grabado
La muestra de 155 obras, de pintura, escultura y grabado procede en su mayoría de la colección The Jane Voorhees Zimmerli Art Museum Rutgers, de la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Aquí se le agregarán piezas del Museo Nacional de San Carlos (Pierre Puvis de Chavannes, Jean Béraud, Adolphe René Lefebvre y Pierre Ribera) y de colecciones particulares.
Ocho son los núcleos temáticos que dividen la exposición: De la niñez a la maternidad, la vida diaria de la burguesía parisiense; El desnudo como alegoría y realidad; La elegante parisiense, el ocio y la moda de fin de siglo; Representaciones de la mujer: circo, teatro, café concierto y baile de salón; Del campo a la ciudad: la mujer en el trabajo; Objetos de deseo/objetos de temor: amor, sexo, muerte y la prostituta de París; Mujer e ilustración; La mujer como mercancía: el auge del consumismo y la edad de oro del cartel francés.
(Impresiones femeninas... será inaugurada el día 8, a las 20:00 horas, en el Museo Nacional de San Carlos, en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Entre sus actividades paralelas, el 5 de septiembre, de 10:30 a 15:00 horas, serán impartidas conferencias a cargo de Teresa del Conde, Angélica Velázquez Guadarrama y Dennis Cate, director del Jane Voorhees Zimmerli Art Museum Rutgers.)