MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Critican maestros disidentes de Michoacán gatopardismo de la senadora priísta
Se opone la CNTE a que Gordillo pueda dirigir la SEP
Claudia Herrera Beltrán Ť Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán calificaron a la priísta y ex lideresa del gremio Elba Esther Gordillo de "gatopardo" luego de sus "coqueteos" con el futuro presidente Vicente Fox, y señalaron que si la profesora busca incorporarse al nuevo gobierno se enfrentará a la reprobación del magisterio disidente que, dijo, está inconforme con su "cacicazgo" en el SNTE y sus medidas represivas contra las expresiones opositoras.
Luego de que Gordillo fuera la primera y hasta ahora única priísta que visitara a Vicente Fox y deslizara la posibilidad de colaborar con él, Juan Pérez, dirigente del magisterio michoacano, consideró que sería "un error, una miopía" del próximo Ejecutivo darle a la senadora priísta un cargo en su gobierno, concretamente el de secretaria de Educación.
"Si alguien es gatopardo es Gordillo. Le jugó con todos, no se peleó con nadie y en el primer momento que puede pacta con Fox, pero cuando no le convenga lo va a hacer con otro", señaló el secretario general de la sección 18 de Michoacán, que agrupa a más de 50 mil trabajadores de la educación.
Dijo que la disidencia magisterial se opone a que la senadora sea titular de dicha dependencia, porque en lo inmediato significaría "la entrega" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la administración foxista.
En la CNTE, señaló, se desaprueba que ocupe un cargo en el gobierno: "Los maestros nunca han estado de acuerdo con ella porque construyó su imperio en el sindicato con medidas represivas y antidemocráticas", señaló Pérez, quien calificó los acercamientos de la también dirigente como "coqueteos" para medir si todavía puede conseguir algo en su partido o mejor se va con los panistas.
Luego de las declaraciones de la ex secretaria general del SNTE en el sentido de que si el PRI no se reforma podría abandonar sus filas y quizás plantearse la colaboración con la gestión foxista, el michoacano advirtió que si esto ocurre el futuro mandatario se va a enfrentar a muchos problemas con la CNTE, con organizaciones sociales y de izquierda preocupadas por el futuro de la educación.
De todos modos, afirmó, la relación del foxismo con el magisterio disidente no va a ser fácil, ya que en opinión del maestro Pérez el siguiente gobierno buscará hacer a un lado el artículo tercero constitucional para impulsar la privatización de la educación y la entrada de la enseñanza religiosa a las escuelas públicas.