MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Todas las posibilidades de que se le canonice: arzobispo Rivera Carrera


"Muy pocas realidades" para aclarar el caso Posadas

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 1Ɔ. de agosto Ť Para que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo --ocurrido hace siete años-- se resuelva positivamente, "se tienen posibilidades infinitas, pero las realidades son muy pocas", afirmó el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Entrevistado en el aeropuerto internacional Jesús Terán, se preguntó al prelado si coincidía con las declaraciones del obispo de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Iñiguez, quien insiste en que la muerte de Posadas Ocampo fue resultado de un complot. Rivera Carrera respondió que al respecto cada quien tiene sus "propias expresiones y cada maestro tiene su propio librito".

En otro orden, Rivera Carrera, de visita en esta ciudad para inaugurar las fiestas del quinto centenario de la Virgen de la Asunción, dijo que "se tienen todas las posibilidades para que se pueda canonizar en un futuro" a Posadas Ocampo, pues cumple un requisito para su santificación: haber muerto "en el cumplimiento de su deber".

El prelado se refirió también al conflicto en Chiapas, sobre el cual expresó: "quizás no en un minuto ni en 15 se pueda resolver este asunto, pero tengo la fe plena de que se logre la paz y se acabe con toda la marginación social que se vive en aquella entidad". Sin embargo más tarde, reunido con el gobernador Felipe González, mencionó que "la guerra que continuamente declaran los medios de comunicación uno no lo alcanza a percibir yendo a Chiapas".

Finalmente, comentó que por parte de la Iglesia o el Episcopado "nadie ha pedido" que se reforme el artículo 130 constitucional, de tal forma que el clero pueda poseer medios de comunicación, como ofreció el virtual presidente electo Vicente Fox, cosa que "está en manos de los legisladores y no de nosotros", concluyó.

Reforzar la fe "en un mundo frío y vacío", pide el arzobispo primado

Alma E. Muñoz Ť El cardenal Norberto Rivera alentó a los católicos a rescatar sus raíces cristianas y eucarísticas, pues, dijo, "vivimos aturdidos con los ruidos de todas las ideas y los modelos de vida que nos llegan del extranjero y que van desmoralizando nuestra idiosincrasia nacional".

Mediante un texto leído en Aguascalientes durante la fiesta de la Virgen de la Asunción, el arzobispo primado de la ciudad de México pidió reforzar la fe en un mundo "frío y vacío", donde prevalecen violencia, odio, corrupción y hambre. "Al descristianizarnos nos desmexicanizamos", señaló el prelado, quien invitó a "recuperar la verdadera religiosidad" e impedir "el desprecio a la sacramentalidad de la Madre Iglesia".

Para el arzobispo, el tiempo de reforzar la religiosidad llegó con el Gran Jubileo. "Cuando todo habla de derrotismo, sensualidad, erotismo, amarga violación de todos los derechos humanos y divinos; feminismos irreverentes y asesinos; promiscuidad y muerte, Jesús nos mira con amor y excusa al pobre hombre de sus errores".

El prelado insistió en que los mexicanos estamos "desprotegidos y frecuentemente perdidos ante las andanadas de gritos que no nos llevan a ninguna parte. Se enferma la ciudad, se encrespa el pecado, se agrietan las conciencias y los hombres no saben que tienen la medicina a su alcance. Es hora de que la ciudad se encuentre con Cristo".