MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Trabajan desde hace 13 años en siete estados y atienden a 14 mil personas


Nulo apoyo oficial a los CRREAD antiadicciones

Angeles Cruz Ť Los Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogradicción, Asociación Civil (CRREAD), trabajan desde hace 13 años en siete entidades del país. A la fecha tienen cuatro mil internos en tratamiento y capacitación en diversos talleres; sin embargo no han recibido ningún apoyo económico de los programas del gobierno federal para el combate de las adicciones, afirmaron los directivos de la agrupación.

Los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) --dijeron-- "pasan de largo frente a nuestros ojos" a pesar de que los CRREAD están dirigidos a propiciar actividades que generen empleos y/o beneficios económicos; promueven el desarrollo de capital humano mediante la impartición de cursos, talleres y conferencias y están enfocados a mejorar las condiciones de la atención de grupos vulnerables y/o su asistencia social.

En una misiva enviada al presidente de la República, Ernesto Zedillo; al virtual presidente electo, Vicente Fox; al secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque; al director del Instituto Mexicano de la Juventud, Luis Ignacio Sánchez, entre otros, los integrantes del consejo de administración de los CRREAD aseguran que "existe favoritismo" en la asignación gubernamental de apoyos económicos para proyectos de contenido social.

Explican que por segundo año consecutivo, los centros quedaron fuera de los beneficios de dichos programas. Lo peor, afirmaron, es que la negativa a la solicitud se dio "sin siquiera haber realizado una visita a los CRREAD; es decir, se tomó la decisión desde el escritorio".

Los CRREAD cuentan con infraestructura de talleres, máquinas, maestro en computación, así como escuela de periodismo, pero enfrentan algunas carencias que han llevado a una subutilización de los recursos.

Además, requieren de la construcción de dormitorios y acondicionar algunos espacios para talleres, una cocina, un comedor, baños y un área para la práctica de deportes. Para ello, los CRREAD solicitaron el apoyo de la Sedeso.

La respuesta fue una negativa total, explicaron los directivos de la agrupación, a pesar de que los centros cumplen con los requisitos establecidos por la secretaría, entre ellos: estar legalmente constituidos y sin fines de lucro; no estar vinculados a ningún partido político, sindicato o institución religiosa; no tener vínculo laboral con la Sedesol; realizar actividades de desarrollo comunitario, asistencia social, educación y asistencia a la salud; así como proyectos viables de solución a las demandas de grupos sociales en condiciones de pobreza.

Por lo anterior, los CRREAD solicitaron la revisión del caso y una investigación exhaustiva sobre los mecanismos de asignación de los apoyos económicos, con el fin de que éstos "realmente se dirijan a los jóvenes, adultos, hombres y mujeres que han decidido reivindicar sus vidas, alejarse de las adicciones y combatir su enfermedad de alcoholismo y drogadicción".

Los directores de los centros afirman que todavía son "muchos los discursos pero muy pocos comprometidos seriamente".