MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Estuvo ocho meses en plantón en el Zócalo


Regresó José de Jesús García Guardado a su natal Tlaltenango

Bertha Teresa Ramírez Ť Luego de permanecer ocho meses en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, bajo un techo de plástico, a un costado de la entrada norte del Metro, José de Jesús García Guardado, campesino de Tlaltenango, Zacatecas, regresó a su tierra natal.

Mediante largas negociaciones con García Guardado y autoridades del gobierno de Zacatecas, el director general de Gobierno del Distrito Federal, Francisco Garduño Yáñez, logró que el campesino abandonara el sitio al que llegó el 2 de diciembre del año pasado.

García Guardado arribó a la ciudad de México tras un largo camino que realizó en burro desde Tlaltenango, para reclamar al gobierno federal y al de su estado reparación por los daños causados a sus tierras por el desbordamiento de la presa Miguel Alemán, en enero de 1992, a consecuencia de las lluvias.

Finalmente, luego de emprender 18 huelgas de hambre, desde aquella fecha hasta marzo de 1995, el labriego aceptó una indemnización por 50 mil pesos como pago por los daños a sus bienes, misma que se le entregaron en cuatro cheques.

A pesar de ello, José de Jesús continuó instalado a un lado del Metro e incluso sobrevivió por el pago que le hacían algunos comerciantes por cuidar sus mercancías.

Las deplorables condiciones físicas en que se encontraba, hicieron que el Gobierno capitalino intentara convencer al campesino de que regresara a su tierra natal, luego de que el Instituto Federal de Defensoría Pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que "no quedó ninguna prestación pendiente a su favor y por lo tanto fue totalmente indemnizado".