MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Tendremos prioridades distintas, dice la futura coordinadora verde en la ALDF


El PVEM no será comparsa del PAN, afirma Guadalupe García Noriega

Ť Promover una mayor educación ambiental será uno de sus principales objetivos, afirma

Raúl Llanos Samaniego Ť La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, "no será comparsa ni aliado incondicional" del PAN en la Asamblea Legislativa, sostuvo Guadalupe García Noriega, nombrada ayer como la coordinadora de los diez diputados locales del PVEM.

En conferencia de prensa, la legisladora puntualizó que con los 24 representantes populares del blanquiazul habrá una relación de respeto y "habremos de trabajar sobre los consensos, pero tendremos prioridades y programas distintos, lo que permitirá tener una nueva forma de relacionarnos".

Interrogada respecto a la posibilidad de que su bancada impulse, junto con la de Acción Nacional, una contrarreforma a los códigos Civil y Penal y a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, Guadalupe García dejó en claro que analizarán detalladamente esos tres ordenamientos, "que han causado inquietud social, y ya después tomaremos una postura definida, y no apoyaremos propuestas con las que no estemos de acuerdo. Nuestro compromiso será promover leyes que beneficien a la población".

Durante el acto estuvieron presentes ocho de los diez diputados electos del PVEM: Guadalupe García, Alejandro Agundis, Martha Negel, Camilo Campos, Maximino Fernández, Arnold Ricalde, Santiago León y Ana Laura Luna; no estuvieron Jaqueline Argüelles y Gustavo Díaz Ordaz Castañón.

Correspondió al secretario de Organización del partido verde en esta ciudad, Alejandro Agundis, presentar a su coordinadora, quien en la sesión de preguntas y respuestas dijo que entre sus prioridades están promover una mayor educación ambiental, establecer un marco legal más estricto en esta materia e impulsar un programa integral.

Respecto al programa Hoy no circula, dijo que ya no responde a la situación que enfrenta el Distrito Federal, y en cuanto a las marchas, externó que es fundamental resolver los problemas que aquejan a los capitalinos y evitar así que se expresen en las calles.

Respecto a su relación con el gobierno que encabezará a partir del 5 de diciembre el perredista Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del PVEM precisó que "no seremos una piedra en el camino ni un obstáculo para el futuro gobernante de esta capital, sino que en el ámbito que se requiera esa relación habremos de tener la capacidad de diálogo y apertura".

Tres coordinadoras en la Asamblea

Con la designación de Guadalupe García Noriega son ya tres las mujeres que coordinarán grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa, pues se suma a María de los Angeles Moreno, del PRI, y a Patricia Garduño, de Acción Nacional.

De las cuatro fracciones que estarán representadas en la ALDF --PRI, PAN, PRD y PVEM--, sólo está pendiente de definirse quién coordinará a los legisladores del PRD, y también quienes suenan son en su mayoría mujeres: Leticia Robles, Carmen Pacheco, Dione Anguiano y Clara Brugada, quienes podrían disputarle el cargo a Armando Quintero.

De acuerdo con los dirigentes del sol azteca, habrán de esperar hasta que el Tribunal Electoral del Distrito Federal emita un fallo respecto a la impugnación del PRD y del PRI en cuanto a la cláusula de gobernabilidad, para elegir después a su coordinador o coordinadora en la Asamblea.