MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Investiga la PGJDF


Yunes habría participado en la extorsión de un reo

Angel Bolaños y Elia Baltazar Ť La Procuraduría de Justicia capitalina investiga la presunta extorsión de un interno del Reclusorio Norte, en la cual se involucra a Miguel Angel Yunes, actual coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación y ex director general de Prevención y Readaptación Social de la misma dependencia.

Así lo confirmó ayer el fiscal para Servidores Públicos de la PGJDF, Roberto Pérez, quien precisó que existe una averiguación previa en ese sentido, la cual está en proceso de integración, pero hasta el momento no se ha determinado que el funcionario federal tenga alguna responsabilidad al respecto. No obstante, advirtió que de ser necesario, Yunes sería citado a declarar.

Fuentes de la dependencia informaron, sin embargo, que al ex director de Prevención y Readaptación Social de Gobernación ya le fue solicitada su declaración, y que la diligencia se llevó a cabo en su oficina, donde recibió a un alto funcionario de la Procuraduría capitalina, ante quien negó los hechos, aunque se rehusó a rendir testimonio.

Trascendió que Yunes sólo le dijo al funcionario capitalino: "Yo me declaro", se volvió hacia su computadora y se puso a escribir.

El Amable, hombre clave

José Pérez de la Rosa, alias El Amable, acusado de portación de arma prohibida y asociación delictuosa, implicado también en delitos contra la salud, fue el interno del Reclusorio Norte que presentó la denuncia en contra de Alejandro Vargas Ramírez, quien habría sido la persona por medio de la cual Yunes y otros funcionarios federales de reclusorios intentaron extorsionarlo para no trasladarlo al penal de alta seguridad de Almoloya.

Vargas Ramírez está ya sometido a proceso por este hecho, pues las autoridades lo detuvieron en flagrancia, en el momento en que abandonaba el Reclusorio Norte, luego de recibir, al parecer, 5 mil 187 pesos de manos de El Amable.

Es Vargas Ramírez quien en su declaración involucra a Miguel Angel Yunes, pero hasta el momento la PGJDF no ha determinado si existen elementos para presumir su participación.

Este sujeto, según la declaración de El Amable, se presentó como representante de la Dirección General de Reclusorios, pero al solicitarle el dinero "me refirió que mi traslado (a Almoloya) ya estaba listo, pero que a cambio del dinero, por instrucciones del director general de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, de nombre licenciado Miguel Angel Llunes (sic), el cual se encontraba enterado de todo el movimiento, no se realizaría, ya que esa era la jugada".

Esta es la única alusión que hace el interno en su declaración al presentar la denuncia correspondiente, que actualmente investiga la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF.

El fiscal para Servidores Públicos de la PGJDF también informó que se llevan a cabo las investigaciones en torno de la denuncia que presentó Yunes por difamación contra funcionarios que, asegura, filtraron información falsa sobre su persona.