MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť El equipo económico de Fox pretende aplicar programas lesivos, señala
Insta Rosario Robles a mujeres a protestar contra el alza al IVA
Ť No debe usarse el dinero de los pobres para combatir la miseria; ahí está el Fobaproa, dice
Bertha Teresa Ramírez Ť Durante un acto de entrega de créditos a mujeres organizadas en grupos autogestivos, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, convocó ayer a expresar su inconformidad, por medio de la línea mujer de Locatel, contra la pretensión del equipo económico del virtual presidente, Vicente Fox, de aplicar el IVA a medicinas y alimentos.
La mandataria hizo una pausa en su discurso durante ese acto para lanzar al auditorio, compuesto mayoritariamente por mujeres, un cuestionamiento: ƑEstarían de acuerdo en que sus diputados electos por el Distrito Federal, una vez que se constituya la nueva legislatura, aumenten y apliquen un impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos?
Un rotundo no se dejó escuchar entre los cuatro costados del antiguo palacio del Ayuntamiento, y aprovechó el momento para llamarlas a convertirse en promotoras "para que el presidente electo y su equipo no incluyan esta propuesta entre las que habrán de llevarse a discusión al Congreso de la Unión para configurar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del año 2001".
Un caso de pobreza
A unas cuantas horas de que este diario dio a conocer el caso de un menor de un año de edad que sufre parálisis cerebral y ha quedado invidente, debido a que su madre no pudo cubrir el costo de una receta médica por falta de recursos para la consulta, señaló que pretender incrementar, por medio de esta medida, el precio de los productos básicos y de las medicinas afecta la vida familiar y la posibilidad de atender mejor los hogares. Indicó que "si se quiere aumentar los recursos para combatir la pobreza, no puede hacerse con el dinero de los pobres". Y agregó. "ahí están los créditos del Fobaproa y sus recursos multimillonarios en dólares para combatirla en el país. Si se investiga, si se fincan responsabilidades, seguramente tendremos recursos sin tener que aumentar el precio de medicinas y de alimentos que afectan la economía familiar", insistió la mandataria.
Robles Berlanga añadió que se ve con extremada preocupación que a pesar de la voluntad de cambio expresada por la mayoría el pasado 2 de julio, de los informes que se están recibiendo por medio de los medios de comunicación nacionales, en el sentido de que los equipos constituidos para la transición y en particular del equipo económico del presidente electo Vicente Fox, se esté hablando de programas que son totalmente lesivos y que afectan fundamentalmente a las mujeres.
No se puede estar de acuerdo en que el próximo gobierno se proponga castigar una vez más a los que menos tienen; "no podemos estar de acuerdo en que las mujeres, las primeras en preocuparnos por la alimentación de nuestras familias, las primeras en vivir la angustia cuando nuestros hijos y nuestros familiares se enferman, sean castigados como han sido castigados en las últimas décadas por estas políticas neoliberales".
Dijo que los ciudadanos no votaron por eso el 2 de julio; "los mexicanos votaron por el cambio", afirmó, y anunció que seguirán defendiendo la ciudad "como nuestro hogar, como lo hacen todas las mujeres todos los días. Las mujeres sabemos defender nuestros hogares, ninguna mujer de esta ciudad puede estar de acuerdo en que se aumenten los impuestos al hambre y la enfermedad".
Durante el acto, Robles Berlanga hizo entrega de mil 20 créditos por un monto de 3 millones de pesos a mujeres organ izadas en grupos autogestivos, y anunció que antes de concluir la presente administración se cumplirá la meta de otorgar 10 mil créditos, con lo cual se dejará al próximo gobierno de la ciudad de México un procedimiento financiero que no tiene similar en el resto del país.
Poco después, en breve entrevista sobre el caso de Oscar Espinosa Villarreal, la jefa de Gobierno dijo que serán las instancias competentes las que se encarguen de dirimir si el ex regente tiene alguna responsabilidad.