MIERCOLES 2 AGOSTO DE 2000
Ť Dice tener información de toda una conspiración
Salazar: llegan mapaches del PRI para robar urnas el 20 de agosto
Ť Ex líder de la CNOP votará por la Alianza por Chiapas
Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales Ť El candidato a la gubernatura del estado de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, aseguró que de la ciudad de México "están llegando mapaches del PRI para tratar de quemar o robarse las urnas el 20 de agosto". Sostuvo que se tiene "información plena de toda una conspiración" por parte del PRI para tratar de evitar su derrota.
Durante un acto con indígenas de diversas colonias y organizaciones de la región de San Cristóbal de las Casas, el senador pidió a los presentes "salir a votar desde las ocho de la mañana y quedarse en las casillas para vigilarlas hasta que concluya la votación y lleguen a los centros de cómputo para evitar las trampas del PRI.
"En Tuxtla Gutiérrez se han detectado grupos que son contratados para ir a molestar el día de la elección, para ir a robarse las urnas donde ellos crean que no van ganando y yo quiero alertar a la población, no para que se inhiba o se intimide sino para que estén atentos", manifestó.
-ƑY qué el PRI no tiene mapaches en Chiapas que los tiene que traer de México? -preguntó un reportero.
-Tienen su propia estructura pero vienen con todo. Están pidiendo apoyo a los gobernadores de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca. Están desesperados. Hay un gran desánimo, mucho desaliento.
La supuesta conspiración fue advertida también en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, por colonos encabezados por Bulmaro Cortés González, quienes acudieron ante legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para denunciar que coordinadores de campaña del PRI preparan grupos de choque que operarían el 20 de agosto en los municipios donde la oposición mantiene la preferencia electoral, destruyendo las urnas, paquetería y provocando disturbios.
Dijeron que dirigentes de las colonias populares Las Granjas, Kilómetro Cuatro, Patria Nueva y otras, sostuvieron una reunión, presenciada por Búlmaro Cortés, en la que acordaron acudir ante Pedro Arias Zebadúa, quien funge como coordinador de campaña del abanderado priísta, Sami David, en la capital del estado, a quien le informaron: "Pedro, el licenciado Walter León (Montoya) -ex candidato a la diputación federal por el distrito de Tuxtla- ordenó que contratáramos la gente para romper madres".
En otro orden, la dirigente estatal del PRI, Sonia Rincón Chanona, presentó al dirigente del Frente Democrático Campesino Obrero Popular del Soconusco, Carlos Manuel Soto Valenzuela, quien dijo tener una militancia "de 30 años" en el PRD.
Esta persona presentó un documento firmado por unas ocho personas que se dijeron a su vez dirigentes de diferentes organizaciones de colonos, taxistas y campesinos, todas adheridos al Frente, en el que renunciarían al PRD y se sumarían a la campaña de Sami David porque, consideran, "es de la Costa, como nosotros (y) va a darle respuesta a nuestras demandas".
Finalmente, Arturo Morales Uriote, ex dirigente estatal del PRI, dos veces diputado local, ex procurador de Justicia estatal y ex líder de la CNOP, dijo que votará por Pablo Salazar, pues lo más importante es "la posibilidad de dar un giro a la administración pública" en Chiapas.