MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Reitera que habrá "mano dura" sobre los rebeldes
No hay ideología que justifique violencia y crueldad: Pastrana
Ť Analiza EU si otorga mil 300 mdd a Colombia en la lucha antinarco
Ap, Reuters, Dpa y Afp, Santafé de Bogotá, 1o. de agosto Ť Luego del último ataque de la guerrilla a la localidad Arboleda que dejó por lo menos 16 muertos, 12 de ellos policías, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, aseguró que aplicará "mano dura" contra todos los rebeldes que han desatado una escalada sangrienta en varios pueblos campesinos, tras acusarlos de cometer actos de barbarie y sadismo.
El gobierno de Estados Unidos, en tanto, inició el análisis sobre el desempeño y las correcciones de Colombia en su política de derechos humanos como condición necesaria para la atribución efectiva de mil 300 millones de dólares de ayuda para la lucha contra el narcotráfico, aprobada el mes pasado por el Congreso de ese país.
El Departamento de Estado está trabajando junto con otras agencias del gobierno estadunidense para discutir la aplicación de la ley de ayuda a Colombia, que supedita el apoyo a que se cumplan ciertas metas como la erradicación de cultivos ilegales y el respeto a las garantías individuales, dijo en Washington el portavoz Philip Reeker.
En Bogotá el senador opositor Rafael Orduz rechazó el uso de un hongo propuesto por Estados Unidos para erradicar los cultivos de coca en este país, al argumentar que podría dañar el ecosistema y ser utilizado en una guerra biológica.
Norberto Peláez, jefe de la policía del departamento de Caldas, donde se ubica Arboledas, calificó de "horroroso" el asalto del poblado por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Es la degradación total de la guerra", declaró, al señalar que luego de que mataron a los policías los rebeldes jugaron futbol con su cabezas.
Para Pastrana no hay ideología que justifique "semejantes actos de crueldad" contra sus compatriotas, y "no podemos menos que asombrarnos de que quienes realizan estas acciones pretendan asegurar que están luchando por el pueblo".
Pastrana se quejó así al recordar que en sus incursiones las FARC han destruido en este año 51 poblaciones, asesinado a 42 campesinos, de los cuales ocho eran niños, herido a 68 civiles, masacrado a 73 policías y destruido hospitales, escuelas e iglesias.
Tras resaltar que esas acciones violentas arrasaron con cerca de 600 viviendas y desplazaron a miles de personas por temor -134 mil 799 según la Consultoría para los Derechos Humanos y los Desplazados-, el jefe de Estado afirmó que no hay palabras para condenar los "terribles actos de barbarie cometidos por la guerrilla".
El jefe policial de Caldas pidió que el proceso de paz entre el gobierno y las FARC produzca resultados inmediatos, como pactar un cese de hostilidades y presionar a la guerrilla por todos los medios para evitar más detracción y sangre.