MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť También fueron acusados seis líderes de la Marcha de los Cuatro Suyos
Denuncia penal en Perú contra Alejandro Toledo
Ap, Reuters, Dpa y Afp, Lima, 1o. de agosto Ť El ex candidato presidencial Alejandro Toledo y otros seis organizadores de la Marcha de los Cuatro Suyos fueron denunciados penalmente por la policía nacional por los disturbios del viernes pasado, mientras el primer vicepresidente, Francisco Tudela, rechazó integrar la comisión para el fortalecimiento de las instituciones democráticas al aducir incompatibilidad con su cargo de congresista.
Tudela presentó su renuncia irrevocable en una carta dirigida al presidente Alberto Fujimori, pero el titular de dicha comisión, el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, señaló que buscará la fórmula legal para que pueda mantenerse en la comisión, creada para dialogar con la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará la próxima semana, que ha sugerido un paquete de 29 recomendaciones democratizadoras.
Bustamante añadió que la legitimidad de Toledo como interlocutor en el diálogo ante el gobierno y la OEA ha quedado erosionada a raíz de los disturbios durante la marcha para protestar contra la reasunción de Fujimori, que dejó seis muertos.
Junto con Toledo, líder de Perú Posible, y el coordinador de la movilización, Carlos Bruce Montes de Oca, también fueron denunciados Alvaro Vargas Llosa, Alberto Adrianzén, Aída García Naranjo, María del Pilar Tello y Javier Orihuela.
Bruce, quien además fue coordinador de la campaña electoral de Toledo para las elecciones de abril y mayo pasados, indicó que para que el fiscal abra una instrucción contra de los acusados se deberán establecer los indicios suficientes de culpabilidad, pero hasta ahora ninguno de ellos ha sido llamado a dar testimonio.
Según el diario La República, el fiscal Richard Saavedra, quien ya formalizó denuncias contra 155 personas que fueron detenidas el mismo viernes, fue presionado para ampliar sus investigaciones a las siete personas con base en un atentado en contra de la Dirección de Seguridad del Estado.
Las causales de la denuncia contra los organizadores serían alteración del orden y la seguridad pública y atentado contra la vida y la propiedad pública y privada.
Mientras, Luis Alberto Kouri denunció penalmente a Toledo por los delitos de difamación e injuria en los que habría incurrido al afirmar que el parlamentario se pasó al oficialismo a cambio de 160 mil dólares luego de haber militado en Perú Posible, por el cual fue elegido.