MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Secreto, el veredicto


Aplazan hasta el martes fallo del caso Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 1o. de agosto Ť En medio de un hermético silencio, los 20 magistrados de la Corte Suprema de Chile votaron hoy en el caso del general Augusto Pinochet, pero aplazaron hasta el próximo martes la divulgación del fallo sobre la apelación al desafuero como senador vitalicio del ex dictador, emitido en mayo por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este fallo sólo se dará a conocer una vez que los jueces hayan redactado su texto, la próxima semana, indicó el vocero del tribunal, Carlos Meneses, luego de confirmar que la causa quedó en estado de acuerdo y que los jueces se reunirán de nuevo en los próximos días para seguir debatiendo.

Sin embargo, algunos medios, especialmente los electrónicos, aseguraban que el fallo ratificará el desafuero por 11 votos contra nueve, o 12 contra ocho.

Después de votar los magistrados entregaron sus apreciaciones por escrito, con base en las cuales la relatora Gloria Ana Chevesich hará un primer borrador del texto del fallo, el que será redactado después de que los jueces lo hayan estudiado y le den su aprobación o sugieran las modificaciones que estimen pertinentes.

El ex terrorista y líder de la desaparecida banda ultraderechista Patria y Libertad, el abogado defensor Pablo Rodríguez, expresó su optimismo sobre el resultado, pero afirmó que de ser éste desfavorable, significará que "la democracia de la que gozamos no es verdadera", y agregó que espera que la resolución "se ajuste a derecho", no al resultado de lo que estima como "las presiones contra la Corte Suprema".

De su lado, el abogado querellante y diputado socialista Juan Bustos se manifestó convencido de que la resolución del pleno será favorable al desafuero del senador vitalicio, mientras Eduardo Contreras, otro de los acusadores, expresó su desilusión y frustración por la postergación del fallo.

Chile, en paz y tranquilidad: Lagos

Tras informarse que el fallo no se conocería de inmediato, el presidente Ricardo Lagos señaló que son los tribunales los encargados de determinar los plazos en los cuales da a conocer sus veredictos, e insistió en que el país está en paz y no hay motivos para que exista intranquilidad.

La tramitación de la votación obligó a la adopción de medidas de seguridad en el centro de la capital, especialmente en torno al Palacio de los Tribunales, donde la fuerza antimotines desvió una marcha de unos 30 miembros de la Central Unitaria de Trabajadores para evitar posibles enfrentamientos entre los partidarios y detractores de Pinochet, cuyos adherentes estaban instalados a menos de cien metros.

En dicho sector se produjeron pequeños incidentes luego que pinochetistas quemaran banderas del Partido Comunista y tiraran huesos de animales donde estaban los representantes de organismos de derechos humanos, al tiempo que se burlaban de los detenidos desaparecidos.

El ex general Luis Cortes Villa, a la cabeza de la Fundación Pinochet, dijo que de ser desaforado su caudillo, la familia y la defensa deben estar en condiciones de probar su total inocencia en un proceso y no seguir con el tema de los exámenes.