MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť También servicios a partidos, sindicatos y cámaras


Se exentará de impuestos la compra de oro y terrenos

Ť El incremento de la recaudación se enfoca a medicinas y alimentos

Mayela Delgadillo Bárcena Ť Mientras las iniciativas del próximo gobierno para incrementar la recaudación se han enfocado a gravar alimentos y medicinas, en México la lista de exenciones y productos con tasas cero incluye lingotes de oro, las exportaciones, la compra de terrenos y casas, las acciones bursátiles de empresas, las colegiaturas de escuelas privadas, así como los servicios que prestan las empresas a partidos políticos, sindicatos y cámaras de comercio e industria.

La lista de excepciones es sorprendentemente larga, señaló Juan Pablo Guerrero Amparan, profesor investigador de la División de Administración del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y aun cuando el sistema de impuestos mexicano puede considerarse como muy complejo y ha sido constantemente modificado, la realidad es que continúa afectando en mayor medida a la población de menores ingresos.

"Otro ejemplo de esto es que en la frontera norte, y debido al intenso intercambio con las ciudades del sur de Estados Unidos, la tasa del IVA es de 10 por ciento, mientras que en el resto del país es de 15 por ciento. Inexplicablemente, esta tasa preferencial se aplica a la frontera sur y a los estados de Baja California Sur y Quintana Roo", expresó.

El especialista que elaboró el documento Los impuestos en México: ƑQuién los paga y cómo?, en conjunto con los investigadores Fausto Hernández Trillo y Andrés Zamudio, señaló que la legislación recaudadora existente no permite una vinculación clara y transparente entre la contribución de la sociedad y la prestación de servicios públicos del gobierno.

"En México ha existido, por la ausencia de procesos democráticos sólidos, un considerable retraso en la especificación el destino de los fondos que provee la población por medio del pago del impuestos. La falta de rendición de cuentas por parte de los gobernantes ha dificultado que los contribuyentes sepan correctamente en qué se usan sus recursos", apuntaron los investigadores en el informe editado por el CIDE.

La conclusión del documento es que la baja recaudación que tiene México responde a la concentración del ingreso y a la naturaleza del régimen político construido después de la Revolución Mexicana, caracterizado por privilegios, baja legitimidad de la autoridad, ausencia de administración profesionalizada y estable, y centralización del ingreso y gasto, lo que debilitó la capacidad local de recaudar.

"La recaudación del gobierno mexicano, una de las más bajas del mundo, refleja una débil legitimidad y una limitada capacidad administrativa de la agencia encargada de cobrar impuestos", señalaron, lo que no significa que no tenga que revisarse las exenciones y tasa cero de algunos productos -en especial los que no están en la canasta básica- como son las gomas de mascar, refrescos, jugos y néctares enlatados.