MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť DINERO

Ť Telmex en el ojo del huracán

Ť Competidores, ataque final

 

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

En los últimos años han desaparecido numerosas marcas que fueron las favoritas de los consumidores mexicanos, otras se mantienen en el mercado, pero han pasado a manos de extranjeros. La apertura comercial que inició el presidente De la Madrid resultó fatídica; simplemente no pudieron hacer frente a la competencia internacional. Una de las justificaciones fue que la importación de productos y servicios estadunidenses haría que bajara la inflación desbordada de aquellos años porque allá todo es más barato. Resultó una falacia. Lo importado es tan caro, o más, que lo nacional. Algunas empresas han sobrevivido, a pesar de todo. Entre ellas sobresalen Bimbo, Cementos Mexicanos y Telmex. En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos, en apoyo a las empresas AT&T y WorldCom-MCI, ha lanzado un ataque masivo contra la telefónica. Es la etapa final de una lucha que ya lleva varios años. Primero quisieron quitarle a los suscriptores de larga distancia y de hecho le restaron alrededor de una quinta parte, pero Telmex resistió y se repuso; luego la han presionado para que baje sus tarifas por el uso de su red local, ya que las telefónicas venidas de fuera no invirtieron en crear las propias. Tampoco en ese terreno pudieron ganarle. Ahora, de la mano de su gobierno, están lanzado la embestida final recurriendo a la jurisdicción de la Organización Mundial de Comercio.

 

Consumidores al margen

Habría que poner dos cosas en claro: en esa guerra está ausente el interés del consumidor. A usted no le va a llegar su recibo de teléfono más bajo porque los competidores de Telmex logren la tarifa que pelean, pues lo que buscan es aumentar sus utilidades ya que han perdido mucho dinero. Tampoco se trata de justificar un supuesto nacionalismo sustentado en que Telmex es una empresa controlada por mexicanos y por lo mismo puede hacer lo que quiera. En este momento lo importante es analizar los efectos secundarios que puede tener una eventual derrota de Telmex.

 

Carambola

Hace unos días circuló un promocional de America Online en la edición de La Jornada. Es el nuevo proveedor de Internet que llega pisando fuerte a México. Aparentemente no tiene conexión con el tema de Telmex, pero lo tomo como referencia para ilustrar este hecho: el valor comercial de AOL es igual al de todas las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, incluyendo a Telmex, Cemex, Aurrerá, Televisa, todas absolutamente. Sin embargo, la de mayor peso es Telmex, pues representa 30 por ciento de la bolsa. Sumando sus intereses en otras compañías, entre ellas Televisa y CIE, posiblemente llegue a 50 por ciento. A lo que quiero llegar es a lo siguiente: si un desafortunado día las acciones de America Online llegaran a derrumbarse en Wall Street sería muy mala jornada para sus accionistas, pero las bolsas neoyorquinas continuarían su vida regular. No se devaluaría el dólar ni habría fuga de capitales en Estados Unidos. Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que un desplome de las acciones de Telmex podría tener un efecto mayúsculo, más allá del grupo de compañías de la que es eje. La frágil economía del país -sostenida con los alfileres del blindaje- no sería indiferente a la salida del país de 10 mil, 20 mil o 30 mil millones de dólares. Alguien puede resultar lastimado en la carambola y quizá sería el peso.

[email protected]