MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť El gobierno, por la competencia y equidad, dice
Telmex no ha violado convenios internacionales: Ruiz Sacristán
Ť Señaló que las autoridades de EU no han oficializado la queja
Víctor Cardoso Ť El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, afirmó que el gobieno mexicano está comprometido en mejorar cada vez más las condiciones de competencia y equidad en el sector de las telecomunicaciones y -dijo- "de ninguna manera ha violado sus compromisos internacionales en la materia".
En referencia a la acusación con que Estados Unidos amenazó con presentar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la dominancia de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado mexicano de telecomunicaciones, el funcionario puntualizó que en la querella "no se trata de hacer una discusión a favor o en contra de una empresa en particular, sino de tratar de cumplir los compromisos que firmamos con esa organización y lo estamos cumpliendo plenamente".
Luego de inaugurar el Tercer Seminario sobre Mecánica, organizado por la Asociación Americana de Ferrocarriles, Ruiz Sacristán reconoció que "sin duda", el país debe seguir con el avance en la apertura de su mercado de telecomunicaciones con una competencia mayor y más equitativa.
"Seguiremos tomando pasos decisivos para resolver las controversias que tenemos en México entre las distintas empresas de telecomunicaciones; esa es nuestra obligación y lo vamos a hacer durante el tiempo que nos queda de la presente administración", afirmó.
Al igual que lo declaró el lunes el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín, Ruiz Sacristán dijo que las autoridades estadunidenses aún no han hecho del conocimiento de sus contrapartes mexicanas, de manera oficial, las acusaciones y la controversia que el pasado viernes anunciaron para presentarla ante la OMC.
"A mi lo que realmente me interesa es que tengamos mejores condiciones de competencia en las telecomunicaciones de nuestro país para que generemos mayor inversión, mejores empleos y, desde luego, mejores servicios. En eso estamos trabajando y hay que seguir dando pasos para mejorar la competencia en este sector", insistió.
El responsable de las telecomunicaciones en el país consideró que las acusaciones planteadas por Estados Unidos no tienen fundamento, ya que la apertura del mercado mexicano a la competencia "ha sido muy intensa" y se ha traducido en beneficios palpables para la economía nacional, en particular para los usuarios. De ahí que, reiteró, "no tengo ninguna duda que tenemos absolutamente toda la razón en México".
Ruiz Sacristán recordó que apenas hace seis años, la presente administración inició con un sector de comunicaciones totalmente cerrado, donde no había competencia, con importantes rezagos tecnológicos y ahora se cuenta con un sector totalmente abierto, donde se ha incrementado la cobertura, con más y mejores servicios y con precios al usuario "muy distintos".
A una pregunta expresa sobre si la controversia surgida ahora en el sector de telecomunicaciones afectaría las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, el titular de la SCT se concretó a manifestar que "lo que nos debe importar son las condiciones de competencia en nuestro país y eso es lo que estamos haciendo. Repito: "seguiremos trabajando para resolver los conflictos y los problemas que se han presentado con algunas empresas, pero eso se hará sólo con el propósito de profundizar la competencia en el mercado de telecomunicaciones de nuestro país, que es un mercado muy importante y con mucho futuro".