MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Luis de la Calle
Hay 60 días para convencer sobre la regulación telefónica
Durante los próximos dos meses el gobierno de México se esforzará en convencer al de Estados Unidos de que las regulaciones que se aplican en el mercado nacional de telefonía cumplen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó el subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Luis de la Calle.
En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que si no se llega a un acuerdo durante el periodo de consultas, bajo la observación de la OMC, en 40 o 45 días más el litigio llegaría a un panel de solución de controversias. En este caso, ambas partes tendrían que presentar expedientes y exponer argumentos, y el fallo se daría a conocer en unos meses.
Sobre la disputa con Estados Unidos sobre las exportaciones de azúcar mexicana a ese país, De la Calle explicó que los negociadores ''decidimos darnos unos días para ver si podemos llegar a una solución'' que incluya el problema de las importaciones de fructosa estadunidense. Si esta semana no se llega a un acuerdo es muy probable que el caso llegue a un panel de solución de controversias.