MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Los capitales fueron captados en las 3 semanas posteriores a las elecciones


Subió en $3 mil millones la inversión extranjera en valores del gobierno

Ť BdeM: Antes de terminar el mes de julio el monto total ascendió a 19 mil millones de pesos

Roberto González Amador Ť En las tres semanas posteriores a la elección general del 2 de julio, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez en 71 años la Presidencia de la República, el saldo de la inversión extranjera en valores gubernamentales que cotizan en el mercado local aumentó en 3 mil millones de pesos, reportó el Banco de México.

El banco central indicó que al concluir la tercera semana de julio, el monto de la inversión de extranjeros en bonos de la deuda interna federal se situó en 19 mil millones de pesos, 3 mil millones más que al cierre de junio anterior, aunque inferior a la registrada al cierre de diciembre de 1999, cuando fue de 22 mil millones de pesos.

La mayor participación de inversionistas foráneos en el mercado mexicano de bonos de deuda gubernamental ocurrió mientras el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 6.25 por ciento en julio, una baja atribuida principalmente a los temores de un repunte de la inflación en Estados Unidos, país con el que México realiza 85 por ciento de su intercambio comercial.

Según la información del Banco de México, el saldo total en circulación de instrumentos de la deuda interna federal muestra en el año una sostenida tasa de crecimiento.

Hasta la tercera semana de julio, el monto en circulación de estos instrumentos, que son colocados en el mercado por el gobierno federal para obtener financiamiento, se situó en 656 mil 890 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 87.31 por ciento en comparación con la registrada al término de 1999, cuando se ubicó en 306 mil 185 millones de pesos.

La deuda interna del gobierno federal está representada por la emisión en el mercado de dinero de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos Ajustables (Ajustabonos) y Udibonos, un bono con valor indexado a la inflación.

Según la información del banco central, de los 656 mil 890 millones de pesos a que asciende el monto en circulación de bonos de la deuda interna, la mayor parte, 89.92 por ciento del total, está en poder de inversionistas nacionales, mientras otro 8 por ciento en el sector bancario y el resto está colocado entre inversionistas extranjeros.

Por tipo de instrumento, el monto en circulación de Bondes alcanza 404 mil 664 millones de pesos, cantidad superior en 171.7 por ciento a la registrada para este renglón en diciembre de 1999, cuando se situó en 148 mil 934 millones de pesos.

El segundo papel más representativo son los Cetes, con un saldo en circulación de 165 mil 385 millones de pesos, monto que supera en 23.94 por ciento a la reportada al término de 1999, que fue de 133 mil 435 millones de pesos.

En Udibonos, el monto en circulación es de 86 mil 842 millones de pesos, cifra mayor en 34.98 por ciento a la registrada en diciembre de 1999, que era de 64 mil 338 millones de pesos.

Por lo que hace a los Ajustabonos, se ha reportado una descolocación de este tipo de instrumentos: en diciembre de 1999, el saldo en circulación fue de 3 mil 999 millones de pesos, mientras que al término de la tercera semana de julio el monto fue cero.