MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Asegura que no hay bases para considerarlo accionista del Grupo Cintra
Falsas, las acusaciones contra Aarón Dychter: PGR
José Galán Ť La Procuraduría General de la República consideró ayer que las acusaciones sobre inversiones bursátiles ilícitas en compañías aéreas nacionales por parte del doctor Aarón Dychter, subsecretario de Transporte de la SCT, "son falsas y sin sustento", ya que consideró que "no existen elementos para considerarlo accionista del Grupo Cintra".
Como se recordará, el funcionario interpuso el pasado 10 de junio una denuncia de hechos, luego de que informaciones periodísticas lo ligaron financieramente al Grupo Cintra, que controla Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aerocaribe, Aerocozumel, Aeroliteral, Aeromexpress, y la empresa SEAT, así como el centro de capacitación Alas de América, Sabre de México e Industrias de Turborreactores, mediante acciones adquiridas a través de las casas de bolsa BBV, Probursa y Bital.
La PGR agregó que para conocer el origen de esas informaciones "apócrifas" fue citada a declarar la reportera Karla Mónica Casillas Bermúdez, columnista del periódico El Financiero, quien anunció su intención de declarar por escrito.
La exoneración del funcionario de la SCT se dio pese a que las investigaciones, como la propia PGR reconoció en un comunicado, no han concluido, y se encuentran contenidas en la averiguación previa 746/FESPLE/2000, iniciada seis meses después de que las primeras informaciones periodísticas sobre el caso surgieran a la luz pública, el 15 de diciembre de 1999.
Según la información mencionada, Aarón Dychter formaría parte del Grupo Cintra, y las acciones habrían sido adquiridas en el mercado bursátil mediante las intermediarias Bital, BBV y Probursa, y para sostener la acusación se exhibían "supuestos estados de cuenta bancarios que advertían sobre operaciones relacionadas con ese grupo comercial", a nombre del funcionario, recordó la PGR.
Las indagatorias federales descubrieron que los supuestos documentos "estaban alterados y eran apócrifos, toda vez que los números de cuenta respectivos nunca han pertenecido a Aarón Dychter, además de que carecían de los datos formales con que normalmente se presentan esos informes", añadió el comunicado oficial.
Por ello fue citada a declarar a la reportera Karla Mónica Casillas Bermúdez, que se comprometió a declarar por escrito, "lo que no ha acontecido hasta el día de hoy". De igual forma, el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva presentó una denuncia formal (que no ha ratificado) con base en textos que dijo haber recibido de manera anónima pero no los ha presentado, reveló la PGR.
"De lo actuado se desprende que las acusaciones en contra de Dychter son falsas y sin sustento, ya que no existen elementos para considerarlo accionista del Grupo Cintra, y la supuesta documentación comprobatoria es apócrifa", añadió. "La PGR continuará informando de la marcha de estas indagatorias, pues es claro que, por razones que se ignoran, existen personas interesadas en manchar la reputación y el buen nombre" del funcionario.