MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Refuta señalamientos


Responde el IPAB a 10 de las 27 recomendaciones

Ciro Pérez Ť El IPAB respondió ayer a las recomendaciones que le hiciera la comisión legislativa que investiga el funcionamiento de ese instituto, y de entrada consideró injustificado el señalamiento sobre la supuesta lentitud del flujo de información, con el argumento de que se pusieron a disposición de la comisión los documentos requeridos, salvo los de carácter de reservado o que no estaban en su poder.

En 21 cuartillas, que al igual que las recomendaciones de los diputados serán presentadas hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el IPAB se refirió a 10 de las 27 sugerencias que son las que se dirigen específicamente al instituto, ya que el resto implica a otras instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El texto del IPAB destaca las consideraciones hechas por sus miembros a la propuesta de aumentar la participación de las instituciones de crédito en pérdidas en un porcentaje de entre 30 y 40 por ciento en lugar del 25 comprometido originalmente en el esquema de pérdida compartida.

"Al respecto, debe tomarse en consideración que un incremento en la participación de pérdidas del 25 al 40 por ciento, generaría necesidades adicionales de capital para aproximadamente 22 mil millones de pesos que equivalen a cerca del 30 por ciento del capital con el que hoy cuentan las instituciones que han solicitado su incorporación al nuevo programa", sostiene el IPAB en su documento.

Advierte que cualquier cambio al porcentaje de la participación en pérdidas deberá hacerse mediante una reforma de las reglas generales y, toda vez que el nuevo programa es voluntario, se requerirá el consentimiento de las instituciones para incorporarse a este nuevo programa.

En el texto se hace referencia a la información y documentación entregada por el instituto a los legisladores, pues los integrantes de la comisión sostienen que se enfrentaron a diversas limitaciones para desarrollar sus trabajos.

Sobre este aspecto, el IPAB sostiene que entregó o puso a disposición de los diputados toda la documentación o información requerida a excepción de la que tiene carácter de reservada conforme a las disposiciones legales aplicables. Advierten que conforme a lo señalado en su reglamento, "no existe obligación de proporcionar la información o documentación solicitada por la comisión cuando el asunto a que refiera deba conservarse en secreto.

En estos casos, advierte el IPAB, se trataba de información reservada, además de que en lo que se refiere a lista de operaciones clasificadas como reportables, la comisión recibió dicha lista por parte de propio auditor Michael Mackey el pasado 19 de julio, "por lo que no puede considerarse como limitación a su trabajo".

Destaca que el IPAB entregó a los diputados 2 mil 515 hojas con la documentación solicitada, "por lo que el instituto considera injustificado el señalamiento que hace la comisión respecto de la supuesta lentitud del flujo de información".

Por otra parte, señala que según las conclusiones de la comisión legislativa los diputados consideran necesario revisar el marco legal vigente para que las tareas del IPAB tengan mayor agilidad, particularmente en lo relacionado con la recuperación de activos. "De ser atendidas esas recomendaciones por la próxima legislatura, el IPAB contaría con mejores herramientas para la enajenación de los bienes a su cargo, y podría disponer de mayores recursos para administrar sus pasivos y disminuir el impacto de éstos en las finanzas públicas", concluyó.