MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť El Senado aún no recibe el disco: Moreno Uriegas
Definirá la 58 Legislatura si se divulga la lista del Fobaproa
Ť Acotadas, las facultades de la Permanente al respecto: García Villa
Andrea Becerril Ť Aunque ya no hay oposición del PRI para dar a conocer públicamente el listado de políticos y empresarios beneficiados de manera ilegal en el Fobaproa, la divulgación de los nombres contenidos en el informe del auditor canadiense Michael Mackey se definirá hasta la próxima legislatura.
Priístas y panistas coincidieron ayer en que la Comisión Permanente carece de facultades para decidir que oficialmente se divulgue la lista del Fobaproa. El tema, que se esperaba sería uno de los discutidos en la sesión de hoy, es probable que se difiera, ya que el disco no sido remitido aún a la instalaciones senatoriales.
La líder de la mayoría priísta en Xicoténcatl y presidenta de la Comisión Permanente, María de los Angeles Moreno, informó que además de que hasta anoche no recibían aún el disco que contiene los créditos reportables del Fobaproa, no es materia de ese organismo decidir si se hacen públicos.
La senadora Moreno agregó que los priístas consideran que una vez satisfechos los requisitos de ley, el cd rom deberá abrirse y ofrecer a la luz pública la información, a fin de que pueda consultarse.
Sin embargo, recalcó, son los diputados quienes tienen las claves de acceso. El tema, añadió, sería materia del Organo Superior de Fiscalización.
Por separado, el senador del PAN, Juan Antonio García Villa, consideró "de lo más absurdo y aberrante" que se haga llegar el disco del Fobaproa a la Comisión Permanente, cuyas facultades son muy acotadas y no puede tomar ninguna determinación al respecto.
Ello significa, agregó, que la Comisión Permanente podría no presentar el listado del Fobaproa, no porque no quieran los legisladores, sino debido al riesgo de que cualquier decisión en esa materia fuera luego objetada.
Es absurdo, insistió el panista, que el trámite sea regresar a la Cámara de Diputados el disco, para que sea ésta la que lo atienda finalmente.
Entrevistado por separado, el senador del PRD, Jorge Calderón, recordó que han sido priístas y panistas los que han puesto todo tipo de trabas y acudido a maniobras para evitar que se hagan públicos los nombres de quienes fueron detectados por el auditor Mackey como responsables de operaciones irregulares que fueron a dar al Fobaproa.
Lo procedente ahora, agregó, es esperar que la próxima legislatura apruebe la Ley Reglamentaria del Organo Superior de Fiscalización, a fin de que lleve a cabo, conjuntamente con el IPAB, las investigaciones correspondientes.
"Se equivocan PRI y PAN al querer bloquear el conocimiento de esa lista, pero también yerran quienes creen que con sólo publicar una lista de 20 mil créditos ya está resuelto el problema", añadió.