MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Realiza gira de trabajo por Tamaulipas


Ofrece Zedillo condiciones económicas favorables para el nuevo gobierno

Georgina Saldierna, enviada, Mier, Tamps., 1o. de agosto Ť Como no lo había hecho antes, Ernesto Zedillo comenzó hoy sus actividades pidiendo que atendieran a sus palabras. "Por favor, cuando habla el Presidente de la República pongan atención", dijo en tono de broma a un grupo de trabajadores y productores agrícolas que asistieron a la inauguración de la presa Las Blancas, provenientes de distintas localidades de la entidad.

-ƑVinieron los de Reynosa? -preguntó el jefe del Ejecutivo.

-šSiií! -respondieron los aludidos.

-ƑVinieron los de Camargo?, Ƒlos de Díaz Ordaz?, Ƒde dónde más?, Ƒde Miguel Alemán?

-šSiií! -volvió a escucharse, mientras los asistentes gritaban los nombres de sus lugares de origen. šDe Mier!, šDe Mier!, lanzaron los de ese municipio buscando que el Presidente lo mencionara.

Pero entonces Zedillo les recordó: "Fue de los primeros que dije. No me oyeron", reclamó, y enseguida manifestó: "Por favor, cuando habla el Presidente de la República, pongan atención".

El señalamiento -que para muchos fue más que una broma a cuatro meses de dejar la Presidencia- arrancó aplausos y risas de los presentes en su primer acto de la gira por Tamaulipas, en donde además de chancear con los asistentes, Zedillo inauguró un gimnasio y anotó una canasta de basquetbol.

Ante los empresarios, reiteró por la tarde el compromiso de su gobierno de cuidar que las condiciones económicas que se habrán de entregar a la próxima administración federal sean propicias para que continúe el crecimiento registrado en los últimos cinco años.

Como primer acto de su recorrido por la entidad, el Presidente inauguró la presa Las Blancas y supervisó las obras de interconexión con la presa Marte R. Gómez, cuyo costo total será de 550 millones de pesos. La primera detendrá las aguas del río Alamo y derivará un promedio anual de 90 millones de metros cúbicos a la segunda.

Ahí, en medio de un intenso calor, señaló que las dos obras compensarán, aunque no en su totalidad, el aporte de agua que los agricultores hacen a Nuevo León, estado con el que existe un diferendo y con el que se buscará un "acuerdo satisfactorio para todas las partes", adelantó.

El Presidente resaltó que se ha apoyado a Tamaulipas porque juega y seguirá jugando un papel estratégico en el desarrollo del país y frente a lo que se conoce como la economía global. En este sentido, manifestó que el estado se ha convertido en un exportador directo e indirecto, porque muchas de las mercancías que el país coloca en el extranjero tienen que pasar por la entidad.

Su economía se ha diversificado y esto ha significado la creación de empleos no sólo para los tamaulipecos sino para los mexicanos que llegan de otros estados de la República, agregó, y resaltó que Tamaulipas necesita seguir creciendo para apoyar el desarrollo de todo México.

Más tarde, en el rancho La Prieta, ubicado en el municipio Reynosa, el Presidente puso en marcha el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias, como el águila real, el berrendo, el borrego cimarrón, el oso negro y el lobo gris mexicano.

En ese lugar aseguró que México se encuentra en un camino claro de salvamento y recuperación de especies animales y vegetales, lo cual constituye un enorme paso adelante. "Significa que por fin estamos dando el viraje ecológico que nuestro futuro necesita", puntualizó al reconocer el apoyo de la sociedad en ello.

Destacó que en materia ecológica no hay indiferencia ante la posible extinción de especies, ni conservación a ultranza que excluya opciones de trabajo para las comunidades que conviven con esas mismas especies. Adelantó que antes del 14 de noviembre se emitirá el reglamento de la Ley de Vida Silvestre, por medio del cual se creará el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, instancia de carácter técnico especializado donde participarán académicos y los sectores privado y productivo.

La gira de Zedillo continuó en Matamoros, donde recorrió las instalaciones del gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ahí presenció una tabla gimnástica ejecutada por mujeres de la tercera edad, y después inauguró el gimnasio al encestar un balón en el tablero de la reluciente cancha de basquetbol.

Posteriormente inauguró la ampliación de una empresa maquiladora de material eléctrico. Ante los empresarios, Zedillo volvió a bromear. Luego de que el gobernador Tomás Yarrington pronunciara algunas palabras en inglés, el Presidente le dijo que desde que había llegado a la gubernatura su español había mejorado, pero su inglés es bastante malo.

En el discurso formal, refirió que de ser un centro maquilador, Matamoros ha evolucionado y se ha convertido en uno de los polos de desarrollo industrial del país, con lo que se multiplican las oportunidades de empleo, y reiteró que hasta el último día de su mandato cuidará celosamente las condiciones que han permitido el crecimiento que ha tenido el país en los últimos cinco años.

De igual manera, insistió en que su gobierno cuidará que las condiciones que "habremos de entregar a la próxima administración federal, sean las propicias para que continúe ese crecimiento".