MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť La propuesta de Fox, incompleta: académicos
Avalan ministros la anexión de tribunales al Poder Judicial
Ť Muestran reservas en el tema de los defensores públicos
El proyecto de Vicente Fox de incluir en la esfera del Poder Judicial de la Federación a los tribunales que mantiene el Ejecutivo fue bien recibido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes, sin embargo, mostraron sus reservas respecto de la intención del panista de que los defensores públicos federales pasen a la esfera del Poder Ejecutivo.
En tanto, en los sectores legislativo, gubernamental y académico la propuesta de Fox sobre justicia y seguridad pública fue considerada incompleta, porque no entra al fondo de los problemas que generan la delincuencia organizada y el narcotráfico. Incluso, hubo quien recordó que en el sexenio que está por terminar el PRI presentó una propuesta similar de "policía universal" y la creación de una agencia tipo Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estadunidense, que fue rechazada por la bancada panista en el Congreso.
Los ministros de la Corte, por su parte, consideraron que la integración de los tribunales Agrario, Fiscal y de lo Contencioso Administrativo, así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación sería sumamente positiva, además de que era una "vieja demanda" que dichos tribunales dejaran de pertenecer al Ejecutivo, porque eso les restaba autonomía.
En cambio, los ministros criticaron la intención de que los defensores públicos pasen a la esfera del Ejecutivo, no sólo por los buenos resultados que ha entregado el Instituto Federal de Defensoría Pública sino porque sería cuestionable que el Ejecutivo contara con la parte acusadora -es decir, el Ministerio Público- y al mismo tiempo proveyera de defensa a quien no puede pagar un abogado particular.
Por otra parte, el ex subsecretario de Gobernación y senador por el PRI, Juan Ramiro Robledo, señaló que las propuestas de Fox en materia de seguridad constituyen un viejo proyecto que se pretendió impulsar sin éxito en la actual administración, porque el PAN se opuso.
Robledo, quien fue el encargado de diseñar el Consejo Nacional de Seguridad Pública -creado en marzo de 1996-, dijo que una propuesta central era reagrupar todas las instancias gubernamentales encargadas de la administración de justicia en una sola dependencia. "En ese entonces, los legisladores del PAN lo rechazaron", (y) me extraña "que ahora lo revivan para Fox".
Recordó que los panistas criticaron la creación de agentes policiacos especiales, con el argumento de que "se parecían a una CIA o FBI mexicanos".
Al igual que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, Robledo dejó en claro que antes de pensar en realizar cambios constitucionales, Fox debe tomar en cuenta que su partido no tiene la mayoría en el Congreso.
En tanto, ante la propuesta de Fox de quitarle a la Secretaría de Gobernación su participación en aspectos policiacos, Pérez Jácome manifestó que "el hecho de que ciertos organismos, como el Sistema de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva y las tareas de readaptación social estén incluidas entre las funciones de Gobernación, no es algo caprichoso o que lo haya decidido el secretario o el titular del Poder Ejecutivo, sino que así está establecido en la ley orgánica".
Por otra parte, Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico y catedrático del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, dijo que el proyecto de reforma para el sector justicia presentado por el equipo de Vicente Fox, si bien permitirá sacar a la policía de los asuntos políticos y otorgar más garantías a los ciudadanos, debe profundizar en dos temas muy importantes: la corrupción e impunidad y el narcotráfico.
Consideró que el tema del narcotráfico "es harina de otro costal", y expresó su pesimismo respecto de su pronta solución, ya que "es un problema del Estado y no de quien esté en el poder, es decir, no de los partidos o de sus candidatos, sino de todo el aparato de gobierno". Agregó que combatir al narcotráfico requiere de voluntad política, fondos, educación y formación, sobre todo de las policías, y criticó la ausencia de mecanismos para luchar contra la corrupción y la impunidad. "La pregunta es cómo se va a enfrentar el problema de la corrupción, porque no se va a resolver automáticamente. No hay respuestas mágicas", dijo.
"Las propuestas sobre las reformas al sector justicia presentadas por el equipo del presidente electo suenan bien, la cuestión es ver cómo van a luchar contra la corrupción (...) Sacar a las policías de la Secretaría de Gobernación es una gran medida, porque es preocupante la utilización que de los cuerpos de seguridad hacen los políticos. Eso ha sido muy grave para todos, y en eso deben estar de acuerdo tanto el PRI como el PRD porque en su papel de opositores podrían incluso estar sujetos a ese tipo de investigación".
En tanto, académicos de la UNAM que participan en el proyecto Comunidad Segura -que propone combatir la inseguridad de manera integral al poner énfasis en el diagnóstico de lo social, económico y cultural de las poblaciones y en la interacción de los actores involucrados-, afirmaron que la propuesta de Vicente Fox sobre justicia y seguridad "tiene una visión más de represión que de llegar al caldo de cultivo de la ilegalidad". Consideraron "decepcionante" el planteamiento del panista, y expresaron que mientras todo el trabajo se finque en los cuerpos policiacos, dejando a un lado a la sociedad, la inseguridad que se vive en el país "será exactamente la misma".
Carlos Garza Falla, uno de los realizadores del modelo Comunidad Segura, apuntó que el planteamiento de Fox tiene "el mismo defecto de las medidas anteriores, pues sólo se fija en una parte del problema".
Las estrategias impulsadas desde el poder en los últimos años han abordado el asunto de la inseguridad de manera "parcial y fragmentada", porque centran el problema en uno de los actores: el policía, y así apuestan a que con el incremento de los recursos en esta área habrá mejores condiciones para reducir la delincuencia, señaló el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
En la práctica, agregó, los "policías se llevan mejor con los delincuentes que con la ciudadanía. En parte, esto se debe a la exclusión de la sociedad y finalmente los policías y los delincuentes se identifican como resultado de lo que la sociedad provoca". Por esto es fundamental hacer hincapié en la interacción de los actores sociales involucrados en la seguridad. (De la Redacción)