MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Confirmaron motivos para anular votaciones


Quita el Tribunal Electoral otra diputación a la Alianza por México

Jesús Aranda Ť La sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer modificar el resultado para la diputación federal por el distrito 29 en favor de la Alianza por el Cambio, por una diferencia de 21 votos.

Los magistrados electorales adoptaron también una decisión inédita: anularon 58 mil 656 votos de la elección para senador por mayoría relativa en el estado de Puebla.

Respecto de la revocación del resultado original del distrito 29, los magistrados consideraron que se confirmaron las causales de nulidad de la elección por "error aritmético o dolo", por lo que decidieron anular la votación de las casillas 3928 contigua y 3934 básica. El cómputo inicial de los comicios era de 47 mil 973 votos en favor de la Alianza por México, frente a 47 mil 905 votos para la Alianza por el Cambio.

Una vez anulados los sufragios de las casillas referidas, los magistrados concluyeron que el voto definitivo era de 47 mil 595 votos para la Alianza por México, frente a 47 mil 616 sufragios de la coalición triunfadora, la Alianza por el Cambio.

De esta manera, los representantes del PVEM que contendieron en la Alianza por el Cambio, Concepción Salazar y Luis Javier Cisneros (diputados federales propietario y suplente, respectivamente) ocuparán las curules que originalmente habían obtenido los perredistas Hipólito Bravo López y Guadalupe Gamboa (propietario y suplente, respectivamente).

Por otra parte, el tribunal ordenó a los diputados electos que en un plazo de 24 horas demuestren que no tienen ningún problema de elegibilidad para que les sea entregada su constancia de mayoría. En el caso de que no cumplieran con este requisito, se anularían los comicios, lo cual se vislumbra difícil.

Con la decisión de otorgar el 29 distrito a la Alianza por el Cambio, ésta quedará con 209 diputados; en particular, el PVEM llegará a 16 representantes. Así, la Alianza por México quedará con 53 curules.

Por otro lado, la sala regional del TEPJF decidió anular 183 casillas de los 15 distritos federales ubicados en el estado de Puebla.

En la gran mayoría de los casos, la decisión se fundamentó en que el conteo de los votos en esas casillas se hizo con "error o dolo", razón que se consideró suficiente para tomar esa decisión tan radical.

Con esta anulación de sufragios para las senadurías de representación proporcional, uno de los favorecidos podría ser el perredista Pablo Gómez, ya que cualquier reducción en el número de sufragios afectará a los candidatos del PRI y de la Alianza por el Cambio. Gómez ocupa el séptimo lugar de la lista de la Alianza por México, toda vez que, en general, la votación en Puebla no favoreció a su partido.

De presentarse más anulaciones de votos en entidades en las que la Alianza por México obtuvo pocos sufragios, esto colocaría a Gómez cerca de un escaño plurinominal en la Cámara de Senadores.