MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Senador perredista
Pide Calderón al BdeM no insistir en el neoliberalismo
Andrea Becerril Ť De insistir el Banco de México (BdeM) en imponer el modelo económico neoliberal para la próxima administración -con medidas como el alza impositiva- habrá serios problemas en la negociación del presupuesto, advirtió el senador perredista Jorge Calderón.
El aumento del corto y el ajuste fiscal que recomienda el BdeM para este año y el entrante significan disminución de las erogaciones presupuestarias destinadas a la población más vulnerable, señaló.
Insistió en que "mucho ayudaría a la concordia si la institución se abstiene de actuar de forma tan unilateral en este momento de la transición, y busca consensos con el Poder Legislativo y la sociedad civil".
Consideró que una interpretación errónea de la ley ha hecho que la junta de gobierno del BdeM actúe como un grupo de notables, aislado de la sociedad, por lo que recomendó que Guillermo Ortiz se sentara, "como un ciudadano más, con legisladores, empresarios, el equipo de Vicente Fox y sectores de la sociedad civil, a discutir y consensuar las políticas económicas".
Debe haber, prosiguió, otra relación entre el BdeM, los partidos y la sociedad, como hizo el IFE en vísperas del 2 de julio, pues "la autonomía del BdeM no es sinónimo de extraterritorialidad", y explicó que "seguir actuando como en los tiempos de hegemonía del partido de Estado es anacrónico y más aún querer presionar como si el BdeM fuera un partido político más".