MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Buscan que el partido recupere su proyecto original


Crean comités ciudadanos por la democracia para apoyar al PRD

Ť La alternancia es un logro que no tendrá reversa: Cárdenas

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Unos 400 representantes de lo que fueron los comités de apoyo a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal y su área metropolitana, decidieron transformarse en "comités ciudadanos por el cambio democrático", y contribuir al fortalecimiento del PRD, "para que recupere su proyecto original de ser un partido de ciudadanos comprometidos con las mejores causas del país".

La determinación fue dada a conocer ayer durante una reunión en la que se dieron cita los representantes de los comités de apoyo, quienes participaron en la pasada contienda electoral bajo la coordinación de Pedro Ettienne, integrante del equipo de campaña de Cárdenas.

La reunión se llevó a cabo 11 días después de concluido el octavo pleno extraordinario del cuarto Consejo Nacional del PRD, en el que se resolvió que este partido político "pondrá su empeño para construir una amplia convergencia nacional, en la que se coordinen los diversos esfuerzos de lucha, la movilización popular y las demandas reivindicativas de los trabajadores del campo y la ciudad, con el objeto de presentar un frente unido que permita avanzar en la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática".

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas exhortó a los comités de apoyo de todo el país a seguir avanzando en una edificación democrática más amplia y efectiva que no se limite a las cuestiones electorales; a mantener la organización ciudadana en las colonias, municipios y pueblos, para participar en la solución de los problemas que afectan a sus habitantes.

Consideró que se ha avanzado "en lograr alternancia en las gentes que encabezan el Poder Ejecutivo", y sentenció que "este es un logro que no tendrá reversa en nuestro país, porque nunca más volverá a haber un partido de Estado como el que tuvimos por muchos años".

Antes de dar a conocer las cinco resoluciones a las que llegaron, los representantes manifestaron: "Queremos avanzar marchando juntos y al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, con millones de mexicanos decididos a culminar el cambio que apenas inicia".

Las resoluciones acordadas son: con la misma estructura, convertirse en comités ciudadanos por el cambio democrático, "origen y razón de ser del movimiento ciudadano nacido en 1988 y que constituyó la base para fundar el PRD"; mantener el principio de que la organización ciudadana es de todos y cada uno de sus integrantes, pero de nadie en particular.

Resolvieron contribuir, con la fuerza de los ciudadanos organizados libre y voluntariamente, a la integración de un frente amplio en el que participen partidos y organ 013f1.jpg izaciones políticas, así como organizaciones sociales y sindicales.

También "a contribuir al fortalecimiento del PRD para que recupere su proyecto original de ser un partido de ciudadanos comprometidos con las mejores causas del país y con la reivindicación definitiva de las grandes mayorías que siguen viviendo en la pobreza, la ignorancia, la desigualdad y la injusticia"

Y a "ratificar nuestro reconocimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como ciudadano ejemplar que ha entregado su vida entera a la causa de la democracia de nuestro país".

Luego, unos veinte oradores dieron informes de un trabajo, que abarcó 57 distritos electorales de la ciudad de México y su área metropolitana, en intervenciones de no más de tres minutos cada una y, en las que no faltaron reproches a la forma en que se condujo al PRD en el pasado proceso electoral.

Ante estos planteamientos, Cárdenas precisó que la realización de elecciones libres y transparentes constituye un logro importante de los millones de mexicanos que iniciaron la lucha por democratizar el país en 1988, y subrayó que los comités ciudadanos "lograron ya una organización de carácter territorial muy importante para sustentar en ella otros cambios".

Ahora, planteó, es necesario buscar que estos comités, surgidos con un claro objetivo electoral, se constituyan en frentes hacia diferentes sectores de la sociedad. "Tenemos -dijo- que identificar los campos de trabajo donde este amplio movimiento ciudadano, partidos políticos, como el Partido de la Revolución Democrática, y otros sectores organizados de nuestra sociedad puedan coincidir."

Llamó a ampliar los trabajos de los comités ciudadanos, y "a tender puentes con las organizaciones campesinas, con las organizaciones sindicales, con la gente de la cultura, con el magisterio, con los grupos de profesionistas organizados, para diseñar juntos las propuestas y demandas de estos sectores "y nos convirtamos solidariamente en impulsores y promotores de ellas, para que puedan transformarse en realidades".

Cárdenas puntualizó: "Habrá que pensar en estar trabajando, no sólo en época de elecciones, no sólo pensando en las campañas, no sólo pensando en las candidaturas, sino en cómo impulsamos los cambios que son necesarios para que se dé lo que hemos venido buscando desde que iniciamos esta lucha, que es el cambio real del régimen político del país.

"Y este cambio -concluyó- lo vamos a ver cuando los beneficiarios de las políticas públicas, cuando los beneficiarios del desarrollo nacional no sean un puñado de personas, sino sea el conjunto de la población".