MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se han otorgado más de 72 mil créditos con éste
El Sefide, estrategia de Fox para impulsar empleos en Guanajuato
Ť Desconoce la mayoría de vendedores la creación del programa
Fabiola Martínez, enviada /III y última, León, Gto. Ť El apoyo a los pequeños comercios o changarros y al "maravilloso mundo de la microempresa" es una de las estrategias que privilegió Vicente Fox en Guanajuato y que podría llevarse a nivel federal como la opción de "crédito y ahorro para todos".
En 1996 fue creado el Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo de Guanajuato (Sefide) con el objetivo de crear fuentes de trabajo, propiciar el autoempleo y eliminar "la vulnerabilidad de las zonas rurales". Este organismo financia desde un préstamo de mil pesos para la instalación de un puesto de tamales en la vía pública hasta la "promoción y gestoría" de cajas de ahorro (Popular Mexicana, Acremex y Alianza), cuyas similares en otras entidades del país han defraudado a miles de ciudadanos ante la falta de un marco legal que las regule.
Con el propósito de otorgar "microcréditos", en noviembre de 1996 inició operaciones la caja de ahorro Santa Fe de Guanajuato y hasta ahora -ya administrada por una asociación civil- ha otorgado poco más de 72 mil 439 créditos, mayoritariamente a mujeres para que instalen su propio changarro, palabra que ha utilizado Fox para referirse a los micronegocios.
Sin embargo, al preguntarle a vendedores de tortas, tamales, jugos, artesanías y calzado en la vía pública o aquellos que lograron establecer minúsculas tiendas de abarrotes o talleres en la entrada de sus casas, invariablemente la respuesta evidenció el desconocimiento total de esa alternativa que promueve el gobierno estatal con tasas de interés "inferiores a las del mercado".
De igual forma, vendedores en pequeños comercios y mercados establecidos tampoco tenían información respecto a los créditos, capacitación y financiamiento a la microempresa, rubro que según las cifras oficiales ha beneficiado a más de 7 mil guanajuatenses en zonas rurales y urbanas.
Por ejemplo, la propietaria de un pequeño taller de chamarras de piel de borrego en León relató las dificultades de vender su mercancía por lo menos ocho meses del año y, por lo tanto, de la imposibilidad de ampliar su negocio. "No, no sabía de esos créditos Ƒquién los da?". Ella paga en un mercado cercano a la central camionera mil 200 pesos al mes por la renta de un pequeñísimo local, por lo que apenas saca -dice- "para sobrevivir".
Lo mismo una mujer mayor, vendedora de jugos en el centro de Irapuato, quien tuvo que ahorrar más de un año para comprar una pequeña mesa de madera, el exprimidor de naranjas y el extractor que ocupa para instalar su negocio en la vía pública, así como los permisos correspondientes con el municipio y la Secretaría de Salud "para poder ganar unos pesos que me permitan pagar la renta de mi vivienda, que cuesta 320 pesos al mes" .
La microempresa, maravilloso mundo
No obstante, en la propaganda estatal se mencionan insistentemente los argumentos para reforzar este rumbo de desarrollo económico con frases como: "Apoyos para desarrollar tu espíritu emprendedor y cambios de gran profundidad"; "invertir en el desarrollo humano, en el espíritu emprendedor y fomentar la cultura de creatividad, productividad y calidad".
El gobernador Ramón Martín Huerta señala, al igual que Fox, que los propios ciudadanos impulsan el desarrollo productivo, y califica a la microempresa como un "maravilloso mundo, palanca económica del empleo y bienestar... a través del impulso de la banca social en oportunidades de ahorro y crédito popular".
Con esta perspectiva se pretende también disminuir el número de guanajuatenses que emigran cotidianamente a Estados Unidos, situación identificada por los funcionarios estatales como una "tradición derivada en muchas ocasiones de la situación económica, pero también para probar la hombría de los jóvenes al irse a trabajar al otro lado".
Por lo pronto, Norberto Roque Díaz de León, encargado del Sefide en la administración de Fox y actual secretario de Desarrollo Económico de la entidad, fue llamado por el virtual presidente electo para integrarse al equipo de transición en el área de banca social.
En entrevista, explicó que su reciente encargo es diseñar una propuesta integral y "buscar el consenso" con las cajas de ahorro que operan en el resto del país, con el apoyo de especialistas nacionales y extranjeros en torno a la profesionalización de los recursos humanos que operan en la banca social.
"Ahí está la experiencia de Guanajuato y ésta se sumará a la de otros lados", dijo Roque Díaz de León, egresado del ITAM y ex representante de Nacional Financiera en la entidad.
Desde 1991, señala Carlos Medina Plascencia, primer gobernador panista en Guanajuato y ahora senador electo, "en la entidad nos dedicamos a fomentar la actividad productiva y la autogestión en las comunidades rurales porque el guanajuatense está acostumbrado a luchar con miras a poner su negocio, en una cultura de ser su propio patrón".
Por ello, dice, representa un gran avance que existan instancias de crédito administradas por los propios ciudadanos; sin embargo, subraya, "no se obligará a nadie a copiar el modelo de Guanajuato".
Nueve años después, el "microfinanciamiento" continúa como uno de los proyectos de desarrollo económico más importantes para el gobierno de la entidad y, en este sentido, muestra un especial interés para promoverlo en otras entidades. Roque Díaz de León participa de las actividades del Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (Colcami), promotor del modelo denominado "las nuevas finanzas para el desarrollo".
En un foro celebrado la semana pasada en León, el Colcami -organismo impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, expertos de la Universidad Anáhuac y diversas instituciones financieras- aseveró que México ha logrado avances importantes para el crecimiento de las cajas de ahorro y crédito y la formulación de un marco regulatorio adecuado.
Este consorcio señala que la ausencia de esa regulación ha originado "una oleada de ataques en donde el sector se ve afectado por los problemas de unas cuantas malas instituciones", por lo que recomienda tomar modelos más avanzados y experiencias de éxito en el mundo para construir "el sector de la microfinanzas en México... y contribuir por esta vía a resolver el gran problema nacional de la pobreza".