MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Llamado a Madrazo


Se descarta Murillo Karam para la nueva directiva priísta

José Gil Olmos y Enrique Méndez Ť Inesperadamente, Jesús Murillo Karam anunció ayer que dejará de hacerse cargo de la secretaría técnica del Consejo Político Nacional (CPN) en el momento en que sea convocada la sesión para renovar la dirección del órgano. Argumentó que tomó esta decisión para "dejar los intereses personales en la búsqueda de la unidad", y recomendó esto mismo a Roberto Madrazo.

Con reticencias, aceptó que se trata de renunciar a ser dirigente del PRI, pero aclaró que no se alejará de los trabajos de renovación del partido. "Creo, profundamente, que en este momento los intereses personales, por mejor disfrazados que estén, pueden convertirse en el factor de división más serio y peligroso para quienes creemos en el PRI y militamos en él como una opción, como la mejor opción política para México", sostuvo en una misiva.

El ex gobernador de Hidalgo envió una carta a los consejeros en la que señala que no aceptará ser propuesto a la secretaría técnica de dicho órgano de gobierno ni a ningún otro cargo de la directiva del partido hasta el día en que sea convocado el consejo para ser renovado.

Explica que su llegada al CPN fue para contribuir en la construcción del futuro del PRI y que en congruencia con esa posición, y para evitar las interpretaciones que, "de buena o de mala fe, abonan a la confusión", dejará dicho órgano para dar paso al desarrollo de "trabajos productivos, serenos y desinteresados, buscando que la unidad no se contamine de intereses personales, legítimos o ilegítimos".

Murillo llamó a los reporteros a su oficina para anunciarles su decisión y dar lectura al documento, en el cual reitera que hoy la tarea fundamental de los priístas es mantener la unidad. Advirtió, a pregunta expresa, que si no se logra ésta, el PRI corre el riesgo del resquebrajamiento o de la fragmentación.

Expresiones de molestia ante la derrota

Sin explicar las razones de fondo de su decisión, informó que en las reuniones que ha sostenido con las directivas estatales y representaciones de los consejos políticos estatales, se han vertido expresiones de molestia ante la derrota y también el deseo de encontrar culpables.

Ante ello, insistió a los representantes de los medios que se trata de evitar rupturas y, al leer la carta, señaló su convicción de que la unidad "en torno de nuestros valores esenciales, el debate serio y respetuoso de ideas, son la única fórmula que le dará al partido consistencia y permanencia en la búsqueda de su objetivo central: la defensa de sus principios".

Cuestionado sobre la decisión de algunos priístas de colaborar con el gobierno de Vicente Fox, aclaró en varios momentos que serán decisiones personales, porque "el PRI no cogobernará" con el PAN.

Envuelto desde principios de julio entre las especulaciones de que su tentativa era dirigir al PRI por iniciativa del presidente Zedillo, la postura de Murillo fue tomada entre algunos priístas como una decisión orillada por la pelea entre el grupo duro encabezado por Roberto Madrazo, y el institucional, dentro del que se encuentran los ex líderes nacionales del priísmo.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Murillo aseveró que lo único que en este momento podría dividir al PRI sería la lucha por el poder, y que por ello había tomado la decisión de retirarse del cargo de la secretaría técnica del CPN, una vez que sea llamado a su renovación.