MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Ignoraron los principios del partido: agrupaciones; el CEN apoya al Presidente
Exigen expulsar del tricolor a Zedillo y Carlos Salinas
José Gil Olmos y Enrique Méndez Ť Por primera vez en su historia, agrupaciones y corrientes del PRI demandaron la expulsión de sus filas del presidente de la República en turno, Ernesto Zedillo, junto con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, bajo la acusación de que ambos ignoraron los "principios revolucionarios" que dieron origen al partido.
En respuesta, por la noche el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta manifestó su apoyo a Zedillo, e hizo un llamado a la unidad a toda la militancia. Sin embargo, en el breve comunicado no se hizo extensiva la defensa a Salinas de Gortari ni se menciona en ninguna línea.
Ayer por la mañana, cinco corrientes priístas -Solidaridad, Democracia Progresista, Dignidad Democrática Revolucionaria, Crítica y Movimiento Social por la Democracia- presentaron la solicitud formal para expulsar a Zedillo y Salinas ante la Comisión de Honor y Justicia presidida por el historiador Vicente Fuentes Díaz.
Sin embargo, los representantes de dichas corrientes (Arturo Barajas, de la Corriente Solidaridad; Fausto Félix Mendívil, de la Corriente Crítica, y Martín Alberto Sánchez, del Movimiento Social por la Democrcia Nacional, entre otros) sólo fueron recibidos por la secretaria del encargado de esta comisión, quien en sus archivos mantiene las solicitudes de expulsión de Raúl y Carlos Salinas de Gortari, sin resolver desde hace cinco años.
Muy temprano, los representantes de dichas agrupaciones se presentaron ante las puertas de las oficinas de la Comisión de Honor y Justicia y entregaron el documento de apenas dos cuartillas a la secretaria del historiador, Maribel García, quien les firmó de recibido bajo el argumento de que Fuentes Díaz no podía atenderlos.
A un mes de la derrota electoral los priístas insisten en responsabilizar de alguna manera a Zedillo de la caída histórica del PRI de la silla presidencial. Ahora, junto con Salinas, para las corrientes mencionadas, el actual mandatario forma el dueto culpable del descalabro y por ello exigen que sean expulsados.
En principio, tratan de hacer un reconocimiento de "estadista" a Zedillo, pero no de "guía moral de los priístas" al señalar que no les motiva haber perdido el poder público ni dejar de ser el partido en el poder.
"Hoy solicitamos de manera formal a la Comisión de Honor y Justicia la expulsión firme de los militantes priístas, el licenciado Carlos Salinas de Gortari y el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, que desempeñando funciones públicas desarrollaron una política contraria a los documentos básicos de nuestro instituto político nacional", señalan los movimientos priístas, que en los últimos 30 días han incrementado su presencia e influencia en la vida nacional.
Su solicitud la basan en el artículo 176 de los documentos mencionados, según el cual la expulsión procede por "sostener y propagar principios contrarios a los contenidos en los documentos básicos", entre ellos, fortalecer la soberanía, el nacionalismo, las libertades, la democracia y la justicia.
"Desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, nuestros documentos básicos sobre el nacionalismo han sido ignorados en cuanto al desempeño de las funciones del jefe del Ejecutivo como funcionario de alto rango, impulsando una política económica y social contraria a la de los postulados revolucionarios que son la directriz de nuestro partido". Citan entonces la privatización de ferrocarriles, la reforma al artículo 27 constitucional, el conflicto en Chiapas y las intenciones de abrir a la iniciativa privada la industria eléctrica y los servicios de salud.
"Por la parte del militante número uno del priísmo nacional, el doctor Ernesto Zedillo, los integrantes del partido no podemos olvidar el aumento al IVA, el Fobaproa, las pretensiones de privatizar el sector eléctrico y la petroquímica, y abrir al capital extranjero Pemex, que son el símbolo histórico de las luchas sociales y una de las grandes aspiraciones de la Revolución Mexicana". Aseguran que estas son las causas por las cuales el PRI perdió credibilidad ante el electorado.
Por su parte, el CEN del PRI a través de un comunicado difundido horas más tarde hizo un reconocimienro a la conducción del gobierno de Zedillo "al haber actuado, en todo momento, apegado a las leyes del país y a una clara vocación democrática, misma que compartimos y asumimos". También llamaron a la unidad al sostener que se trata de fortalecer al partido para mostrarlo ante la sociedad como una opción real de gobierno.