MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Debe asumir una ideología de centro progresista, dice
Transitaremos otros caminos si el PRI no cambia: Borrego
Ť Pide el Grupo de Reflexión a corrientes conciliar posturas
Enrique Méndez y José Gil Olmos Ť En tanto que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Borrego Estrada, advirtió ayer que si el PRI no realiza una reforma de fondo, muchos priístas, entre ellos él, "seguirán su propio camino", ayer se informó que en las discusiones internas se perfilan dos corrientes que, si no concilian sus posturas, podrían derivar en una ruptura que llevaría a constituir una de ellas, de carácter reformador, otro partido político.
En entrevista, después de reunirse con el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el senador electo por Zacatecas consideró que el tricolor debe asumir una ideología de centro progresista -el 4 de julio, Manuel Bartlett acusó que el tricolor se había derechizado-, e insistió en que si la 18 asamblea nacional "no da como fruto un partido que tenga como núcleo ideológico el federalismo y la equidad social, quizá haya muchos caminos que transitar".
Borrego Estrada dijo que esa asamblea debe ser "fundacional y constituyente", pues el partido ya "concluyó un ciclo, el de sostener al poder, y debe iniciar otro, la de conquistar el poder y para eso necesitamos actualizar nuestro ideario, nuestras estructuras".
Reveló que "muchos" priístas, entre ellos él, plantean que la asamblea debería pronunciarse por el surgimiento de un nuevo partido, "que tenga una génesis distinta", para hacerlo competitivo, abierto y permitirle incorporarse a la modernidad política.
También, luego del encuentro con el FJR -el dirigente de esta organización, Alejandro Guevara, argumentó un malestar dental para no asistir-, el ex presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, afirmó que la depuración de priístas se dará en forma natural. "Las decantaciones se dan con el paso del tiempo y de la conciencia. Una comisión estatutaria no puede erigirse en tribunal de la Santa Inquisición y juzgar a sus militantes", expresó.
Desdeña Madrazo nueva invitación
Mientras, el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, volvió a desdeñar la invitación que integrantes del Grupo de Reflexión para la Gobernabilidad del PRI le hicieran con el fin de que se reuniera con ellos este martes. Y aunque aseguró que sus ideas sobre la restructuración priísta no responden "al impulso de la ambición personal", sí dejó claro que a él lo respaldan "miles de compañeras y compañeros".
En una nueva versión epistolar con los ex presidentes, Madrazo insiste en que en el partido existe la tentación de tomar decisiones "piramidales"; y sin pudores en el uso del lenguaje, anota: "No podemos encargar a las células hepáticas la elaboración de respuestas. Esa es tarea del tejido cerebral".
Madrazo se disculpó de no concurrir a la "amable invitación" que los ex presidentes del Revolucionario Institucional le hicieron para reunirse ayer. Esta vez, el argumento fue "por motivos de trabajo".
En la misiva les expresa un reconocimiento por su interés en el partido -en la anterior los acusó de chapuceros-, pero enseguida desliza: "Estoy convencido que es la hora de reconstruir el diálogo en una escala más amplia, más productiva, más a fondo, más de verdad".
Y asegura que no será posible para el partido remontar "la severa crisis" que afronta si se enfoca la realidad "desde un punto de vista inmutable" porque con ello "sólo obtendremos la misma gastada reacción ante lo que no se percibe".
Como en las anteriores, Madrazo reitera en esta carta que para iniciar una reforma deben aplicarse nuevas "recetas": "Sería equivocado tratar de acceder a las nuevas fórmulas de desempeño político con el condicionamiento mental y las respuestas sensoriales de antes.
"Cometeríamos el error de tratar de ejecutar las tareas que exige el nuevo tiempo con instrumentos obsoletos. El viejo concepto de unidad monolítica, automática y piramidal hoy es inviable".
Restructuración, reforma o éxodo
Asimismo, miembros del Grupo de Reflexión para la Gobernabilidad del PRI, aseguraron que más allá de los grupos de poder, se han perfilado dos alas que deben conciliar sus posturas para llevarlas a la 18 asamblea nacional y confrontarlas en ese espacio para ver cuál se impone.
En una de estas corrientes se encuentran quienes pugnan exclusivamente por una restructuración orgánica del partido que les permita -dicen- recuperar su hegemonía; y en otra los que buscan una reforma de fondo y la renovación de las relaciones con los grupos sociales.
Integrantes del Grupo de Reflexión para la Gobernabilidad Interna del PRI aseguraron que si antes de que se realice la asamblea no hay un acuerdo, al tricolor le quedarían sólo tres posibilidades básicas: que los restructuradores absorban a los renovadores; que los renovadores convenzan a los restructuradores; o que surjan dos partidos.
"En la oposición, los priístas no tienen nada qué perder saliéndose del PRI, si el éxodo es inteligente", comentaron.
Ambas posturas son defendidas en las reuniones del grupo de ex presidentes con los gobernadores, sectores y organizaciones del partido. Sin citar nombres, se menciona que en el ala que sólo busca la restructuración pero no la reforma del Revolucionario Institucional están "quienes ya tuvieron una oportunidad, que han ganado elecciones siempre y, ante la derrota, sólo quieren corregir los errores de operación".
-ƑSon los dinosaurios, el viejo PRI que sólo quiere levantar las piedras y volverlas a colocar? -se le preguntó a uno de los dirigentes que está permanentemente activo en el grupo asesor.
-Ya dijo Gustavo Carvajal que ser dino es una actitud, o ahí está la definición de (Javier) García Paniagua, cuando le preguntaron sobre los priístas dinosaurios: "Ha de ser por los güevotes... de dinosaurio".
En la otra corriente se ubican, según los priístas consultados, algunos viejos militantes y en su mayoría, dos generaciones de priístas que no han tenido espacios para participar en política, y que entienden la derrota no por los errores de operación electoral, sino por el alejamiento del partido de las causas sociales y la defensa ciega de las políticas del gobierno.
"Son dos proyectos políticos distintos -continuaron las fuentes-. Unos quieren, incluso, que el Revolucionario Institucional siga siendo un partido político de masas y otros un instituto político reformado, más compacto, con un grupo de políticos profesionales al frente".
Uno de los objetivos del Grupo de Reflexión es que el Consejo Político Nacional, al convocar a la 18 asamblea, deje bien claro que ésta sólo se realizará para una reforma y un cambio ideológico y estatutario, con una presidencia temporal que conduzca este proceso -podría incluso ser ratificada la actual-, no relegible, para que el encuentro no se contamine y ello conduzca a una fractura interna.
Por la noche, a la sede priísta acudió el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien se fue como llegó a la reunión con los ex presidentes del tricolor: en secreto.