MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Próximo coordinador
Calderón: buscará AN consensos en la Cámara de Diputados
Ciro Pérez Ť El PAN buscará consensos con el resto de las bancadas que integrarán la próxima Cámara de Diputados, pero sin llegar a la parálisis legislativa o a una crisis constitucional, advirtió ayer Felipe Calderón, coordinador del grupo parlamentario blanquiazul a partir del 1o. de septiembre.
Al recibir de manos del coordinador actual, Carlos Medina Plascencia, "las llaves del despacho", y un primer informe de la integración y organización del grupo parlamentario, las finanzas y el personal administrativo, Calderón Hinojosa adelantó que a la "brevedad posible" buscará acercamientos con los líderes de las otras fracciones. Dijo que la primera experiencia de una Cámara de Diputados en que ningún partido obtuvo mayoría, ha sido benéfica para el país.
"Desde mi punto de vista, el no tener mayoría es una gran ventaja, porque nadie podrá imponer su propio criterio, y eso nos obligará a algo que le hace mucha falta al país, que es la construcción de consensos y acuerdos. La pregunta básica es en qué estamos de acuerdo como mexicanos los que representamos a diversos partidos políticos, y creo que esa respuesta la podremos dar con madurez y con generosidad en la medida en que nos demos esa respuesta de consensos elementales; entonces, podremos avanzar, independientemente de la configuración partidaria de la cámara", declaró.
Indicó que deberá platicar con los diputados de su partido a la 58 Legislatura, que inicia sus trabajos el 1o. de septiembre, para debatir lo que será el diseño estratégico y de prioridades "con que se habrá de integrar la agenda de ese partido". Reconoció que son importantes las prioridades que marquen otras fuerzas políticas y sus grupos parlamentarios.
"Yo quiero señalar que nuestra invitación es abierta y franca para que, con rectitud de intención y pensando en el país, cada grupo parlamentario, cada partido político, ponga sobre una mesa común sus prioridades, sus preocupaciones y, a nombre de los diputados del PAN, externo nuestra disposición de llegar con la mejor buena fe a acuerdos en beneficio del país, que permitan no sólo sacar adelante el trabajo legislativo, sino impulsar los cambios que el país demanda", dijo.
Interrogado sobre la propuesta inicial de gravar alimentos y medicinas, surgida de uno de los grupos de transición de Fox, Calderón indicó que como grupo parlamentario buscarán un acercamiento con el equipo de trabajo del guanajuatense, pero subrayó que no hay una propuesta planteada, sino ideas y preocupaciones, en cuyo proceso de deliberación habrán de participar. Reiteró que se avocarán a delinear un proyecto que se discuta ampliamente con el nuevo gobierno y otros partidos políticos, para en su momento decidir el procedimiento a seguir.
Ni incondicionalidad ni subordinación
El futuro coordinador parlamentario negó que por ser gobierno la bancada del PAN vaya a estar subordinada u otorgue un apoyo incondicional o acrítico a las acciones de otros poderes, tras aseverar que luego de las elecciones del 2 de julio los mexicanos están en presencia no sólo de un cambio de gobierno, sino de régimen político, en el que se debe dar un proceso de respeto recíproco entre poderes, sin que eso implique ni claudicación ni menoscabo a la autonomía de cada uno de ellos.
"Somos un grupo parlamentario que está convencido de que este gobierno, por el bien de México, debe tener éxito. Así que a Vicente Fox le debe ir bien en la solución de los problemas nacionales; le debe ir bien en el cumplimiento de los retos que tiene México ante sí; le debe ir bien en la corrección de los gravísimos problemas que durante años se han acumulado, pero el apoyo en términos políticos entre AN y un gobierno emanado de este partido, no implicará incondicionalidad", sostuvo.