MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Retomaría la cancillería "temas económicos"


Crear el zar de las fronteras, propone el equipo de Fox

Ť Eliminar certificación, plantearía el guanajuatense a Clinton

Rosa Elvira Vargas Ť El equipo de transición de Vicente Fox que elabora las propuestas en materia de política exterior, planteó la intención de crear la figura de un zar de fronteras que se encargaría de atender, con los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, el cúmulo de "asuntos concebibles'' en las zonas limítrofes. Informó además que se estudia regresar a la cancillería la función de negociar los temas económicos internacionales, de los cuales se encarga hasta ahora, centralmente, la Secretaría de Comercio.

Para sus análisis y diseños de política, los responsables del área, Adolfo Aguilar Zinser y Jorge Castañeda, parten de su certeza de que las elecciones del 2 de julio, y la transición democrática en el país, otorgaron a México una imagen de "renovada vitalidad'' y prestigio internacional de los que "no gozábamos hace mucho tiempo''. Aseguraron que en el nuevo gobierno la política exterior será despojada de todo carácter partidario, sentido particular o personal.

Comentaron que, desde su campaña, Vicente Fox era visto como un "líder latinoamericano'', por lo que precisaron que en esta materia la Presidencia ejercerá el liderazgo que le corresponde, "por emanar de un proceso democrático''. Congruentes con esa característica que ubican en el futuro mandatario, adelantaron que en su próxima visita a Estados Unidos el guanajuatense "planteará expresamente'' a Bill Clinton se elimine el proceso de certificación que anualmente realiza ese país para calificar el esfuerzo de los países en el combate al narcotráfico.

Castañeda y Aguilar Zinser no aludieron en este punto al hecho de que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), e incluso con la participación de los propios estadunidenses, ya se trabaja en la desaparición de ese mecanismo. Apuntaron, sí, que su propuesta en la materia se inclina hacia la búsqueda de una fórmula que diseñe mecanismos de corresponsabilidad colectiva de los estados, "unos frente a otros, y no de todos sólo frente a uno de ellos''.

En conferencia expusieron que la intención de los viajes de Fox al exterior -primero América del Sur y luego Estados Unidos y Canadá- es ante todo una voluntad de diálogo sobre las agendas bilaterales, y de presentación ante los líderes de los países, cuando así corresponda. Confirmaron que hay la intención de viajar en septiembre a Centroamérica y, en octubre, a Europa.

Difundieron, además, los nombres de quienes integran el Consejo Consultivo de la Comisión de Relaciones Exteriores que ellos encabezan: Luis Ernesto Derbez, Valentín Diez Morodo, Julio Faesler, Alfonso Romo, Andrés Rozental, Federico Sada, Eduardo Sojo e Isabel Turrent.

Adelantaron que durante su gira por Canadá y Estados Unidos, Fox se reunirá, en el primer país, el 22, con el premier Jean Chretien, con quien además de almorzar, ofrecerá calderon-medina-camara-1-jpg una conferencia de prensa; visitará Otawa y Toronto, y será recibido por el Consejo Canadiense de Hombres de Negocios. Luego, el 23, en Estados Unidos, hará una escala en Nueva York y, al día siguiente, visitará la Casa Blanca en Washington, donde conversará con Clinton, conocerá a miembros de su gobierno y se reunirá con Al Gore, ya para entonces candidato presidencial por el Partido Demócrata. Al día siguiente llegará a Dallas para reunirse con George W. Bush, también ya para ese día aspirante republicano a la Casa Blanca.

Y aunque al interrogárseles sobre si Fox planteará en Estados Unidos la problemática de los migrantes mexicanos, precisaron que se trata de una gira con carácter "exploratorio''; dijeron que sí ubicará los grandes temas bilaterales, y la visión de ambas naciones sobre los asuntos que les conciernen.

En este apartado apareció la idea de la creación de un zar de fronteras que, por el paralelismo con la figura que tienen los estadunidenses para su encargado del combate al narcotráfico, se asemeja a la otra iniciativa planteada apenas el lunes por el equipo foxista de justicia y seguridad, que pretende crear un grupo con operación similar al FBI.

En otro orden, Castañeda se refirió a la intención de abrir un mercado común con Estados Unidos y Canadá que, ciertamente en "alguna etapa ulterior'', sería parecido a la unión económica que tienen países europeos. Aclaró que se trata de una visión de largo plazo, no de algo que esté en una "agenda inmediata''.

Sería ese, entre otros, parte del plan de trabajo de los mil días del nuevo gobierno sobre política exterior, en el cual se trabaja, y que "conformará los grandes entendimientos y arreglos nacionales con los que intenta entrar el gobierno el primero de diciembre'', apuntó Adolfo Aguilar.

Fox tendrá a la exterior, añadió, como una política de Estado, donde los enfoques político-diplomático y económico tendrán el mismo peso y equilibrio, y en donde los viajes internacionales del guanajuatense buscarán explorar "la dimensión del nuevo liderazgo de México'', y hacer de la capacidad de negociación el "prestigio, el brillo internacional'', un instrumento para la defensa de los temas políticos del país y ensanchar su capacidad para participar en términos justos en transacciones comerciales, flujos de inversión y demás.

Por ello, apuntó que las embajadas jugarán un papel relevante, pues se explora la posibilidad de "relocalizar'' las tareas económicas de carácter internacional en la cancillería.