MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť A último momento De la Vega redactó un documento de 14 puntos
Sorpresa en el CT por la visita de su líder al panista
Elizabeth Velasco Ť A los miembros del Congreso del Trabajo (CT), e incluso a algunos integrantes del CEN de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) les tomó por sorpresa la visita de su dirigente, Leonardo Rodríguez Alcaine, al presidente electo de México, Vicente Fox.
Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del CT, dijo sobre ese encuentro: ''Creo que no ha sido el momento ni era el momento de hacer planteamientos (sic)''. Comentó que las 33 agrupaciones de ese organismo no habían planeado visita alguna; ''sólo habíamos expresado el deseo de establecer canales y tener una comunicación'' con Fox.
Incluso, se había ''recomendado que para no vernos divididos, no fuera (con Fox) ninguno de los sindicatos, sino que fuéramos en bloque''. Sin embargo, tras recuperarse de la sorpresa por la noticia, rectificó: ''...estuvo bien que fuera don Leonardo, porque ostenta la representación del CT; en realidad, el acuerdo fue para todos los demás, para que ninguno de nosotros anduviera haciendo acercamientos (con Vicente Fox) brincándose al CT''.
Empero, en entrevistas por separado con los representantes obreros salieron a relucir varias contradicciones. En su despacho de Vallarta 8, después del encuentro con Fox, Rodríguez Alcaine señaló que fue a visitar al presidente electo en su calidad de secretario general de la CTM. Aún más, el vocero de esa central, Netzahualcóyotl de la Vega, refirió que la propuesta laboral de 14 puntos que la CTM le entregó al guanajuatense, se presentaría hasta mañana ante los miembros del CT para que la conocieran y discutieran.
Posteriormente, una reportera preguntó al secretario del Trabajo de la CTM, Javier Pineda Serino (uno de los más cercanos colaboradores de Rodríguez Alcaine), si conocía el contenido de la propuesta cetemista, a lo cual el dirigente respondió que no estaba ni enterado de la reunión Fox-Rodríguez Alcaine.
A su vez, Juan Moisés Calleja, asesor jurídico de esa central, se quedó en el capítulo donde iniciaron los acercamientos con el equipo de transición de Fox para concretar el encuentro. Al parecer, el único informado de los sucesos fue De la Vega, quien --según reveló a La Jornada-- de último momento se hizo cargo de elaborar el ''memorándum'' que incluía los 14 puntos de la propuesta cetemista.
Por otro lado, el líder del CT y de la CTM señaló que en la charla con Fox se había quedado en que el 15 de agosto le entregaría su propuesta de reforma laboral que se resume en el Código Federal de Procedimientos Laborales. Esta información la confirmó el vocero cetemista.
Empero, Aguilar --uno de los principales participantes del sector obrero en la redacción de ese código, en cuya elaboración también participan la cúpula empresarial y las autoridades laborales, dentro de lo que denominan el ''diálogo de la nueva cultura laboral''--, refirió que el código aún no está terminado y ''dudo mucho que para el 15 lo tengamos''.
Según Aguilar, ''el rumbo que debe seguirse para plantear esa reforma es que el secretario del Trabajo lo presente al jefe del Ejecutivo, y si éste lo hace suyo se presentaría ante el Poder Legislativo. Pero si don Leonardo decide que le demos una copia a Vicente Fox, pues sería como una cortesía''.
El motivo por el que los tres sectores no han concluido el código, dijo, es porque no han llegado a un acuerdo con la cúpula patronal en torno a los procedimientos para validar las huelgas. ''No encontramos todavía la fórmula para que al momento de estallar una huelga la votación sea secreta, y sobre quién debe acreditar la personalidad del sindicato. También estamos atorados en torno a las audiencias sobre conciliación que los patrones piensan deben hacerse por escrito y no verbales''.
Dicho código, cuyo borrador ya ha sido publicado por La Jornada, está integrado por 381 artículos retomados de la Ley Federal del Trabajo y propone ''economizar'' y hacer más expeditos los juicios laborales cuyo proceso será fundamentalmente ''conciliatorio''.