MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Visita el panista al gobernador Arturo Montiel


Asegura Fox que buscará en breve transferir recursos a los estados

Roberto Garduño, enviado, y María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 1o. de agosto Ť El próximo gobierno federal impulsará una reforma fiscal para alcanzar el "federalismo a fondo", señaló Vicente Fox Quesada durante la reunión que sostuvo con el gobernador mexiquense Arturo Montiel.

En lo que fue la segunda visita a un mandatario de extracción priísta, el guanajuatense adelantó además que su administración se abocará a descentralizar, transferir recursos y facultades a los gobiernos estatales y municipales.

Después de recibir en su oficina de la ciudad de México a los dirigentes de la CTM y de la UNT, el virtual presidente electo, quien hoy obtendrá su constancia como candidato triunfador en las elecciones del pasado 2 de julio, señaló que impulsará dicha reforma fiscal para trabajar en procesos de calidad y de redimensionamiento del gobierno federal, y de esa forma poder transferir los recursos que están necesitando "de manera urgente" los estados y los municipios.

De igual forma, en el proceso de reuniones que sostiene el equipo de transición foxista con políticos y gobernantes en el país, Santiago Creel y Rodolfo Elizondo comieron con los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y de Nayarit, Antonio Echevarría. El encuentro, se informó más tarde, "constituyó un nuevo paso para la búsqueda de consensos fundamentales en los distintos temas de las agendas nacional y regionales".

En Toluca, tras reunirse en privado con el gobernador del estado de México, en conferencia de prensa Fox Quesada expresó sus intenciones de "a la brevedad" descentralizar, transferir recursos, presupuestos, facultades y responsabilidades a los estados, porque "sin duda ese presupuesto tendrá más rendimiento en cuanto esté más situado a niveles locales en el estado y los municipios".

Asimismo, reiteró su propuesta de "federalismo a fondo", que impulsará como gobierno central en el país, y dijo que el presupuesto del 2001 deberá ser reflejo de su intención descentralizadora:

"El próximo presupuesto ya tiene que reflejar una buena parte de este paso hacia la descentralización, ya tiene que reflejar una voluntad como la que hemos expresado de apoyar más la educación, de apoyar más el combate a la pobreza, la marginación, fomentar la generación de empleos y apoyar más el impulso a la micro, pequeña y mediana industria".

Al mediodía, la mayoría de los reporteros locales estaban enterados de la visita del virtual presidente electo, pero Arturo Montiel insistía en desconocer si ésta se realizaría o no. Hasta las 17 horas, cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial acordonaron el palacio de gobierno se confirmó el arribo de Fox.

El gobernador mexiquense esperó en el improvisado helipuerto de la Alameda 2000 al guanajuatense. Este llegó acompañado de Martha Sahagún y el general Armando Tamayo. El mandatario estatal abrazó al candidato triunfador y de ahí se dirigieron a las oficinas del gobierno. En el recinto, ambos personajes se encaminaron al despacho principal para sostener una larga conversación.

La reunión con Montiel, que fue calificada por éste como "un gesto de cortesía que los mexiquenses mucho apreciamos", sirvió para que Fox se enterara a profundidad de la situación de la entidad más poblada del país, con 13.1 millones de habitantes, y un índice de migración de al menos 300 mil personas al año.

El priísta pareció olvidar las "ofensas de campaña" del virtual presidente electo, especialmente aquel promocional en que Montiel aparece fundido en un efusivo abrazo con Francisco Labastida, y que fuera utilizado por el equipo del panista para promover que "en el país hacen falta hombres para gobernar".

A su vez, Fox Quesada afirmó que su visita sirvió para establecer una relación política con un gobernador que, afirmó, también tiene como mandato de la ciudadanía la presencia en los ayuntamientos de todos los partidos políticos, al igual que en el Congreso, lo que, agregó, les hace compartir "el reto de la pluralidad, la búsqueda de consensos y la búsqueda de acuerdos, que es la manera de gobernar hoy en el país, porque así es como nos lo ha indicado la propia ciudadanía en los procesos electorales".

Dijo que en su entrevista, él y Arturo Montiel hablaron de trabajar en común para impulsar los procesos de desarrollo y apuntó que en la entidad mexiquense "todas las cifras son grandes y son grandes los problemas también".

Fox enumeró los obstáculos que enfrenta el estado de México: de agua, de recursos, presupuestales, de deuda amplia, de crecimiento urbano, de búsqueda de calidad de vida en las zonas conurbadas, pero también señaló que el estado tiene muchas oportunidades y un enorme potencial.

Finalmente, el virtual mandatario electo reiteró su compromiso de que estará en continuo contacto con Montiel y visitará la entidad cuantas veces lo inviten, para apoyar a que el "estado de México sea un estado de vanguardia".