MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Estarían vinculados con los hermanos Amezcua
Detienen en EU a más de 140 traficantes de seudoefedrina
Ť Se decomisaron también 8 millones de dólares en efectivo
José Galán y agencias Ť Las autoridades estadunidenses anunciaron ayer en Washington la detención de más de 140 personas involucradas con el tráfico ilegal de seudoefedrina -un recurso químico utilizado para la fabricación de metanfetaminas- y presuntamente vinculados a la organización criminal de los hermanos Amezcua, "los reyes de las metanfetaminas", cuyo cuartel general se encuentra en el estado de Colima.
Mediante el operativo denominado Expreso de la Montaña, elementos del servicio de Aduanas, de la agencia antidrogas DEA, el Sistema de Recaudación Fiscal IRS y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lograron además decomisar 8 millones de dólares en efectivo, 10 toneladas métricas de tabletas de seudoefedrina, de las que se pueden producir 35 toneladas de metanfetaminas, 150 kilogramos de metanfetamina terminada y mil 260 kilogramos de solventes químicos.
La operación tiene lugar una semana antes de que el zar antidrogas del gobierno estadunidense, Barry McCaffrey, visite nuestro país, y dos meses después de que el gobierno de Washington arrestara a 200 integrantes de la organización criminal dedicada al tráfico de heroína negra y que tenía como centro de operaciones el estado de Nayarit.
En la operación Expreso de la Montaña, los agentes estadunidenses efectuaron los arrestos en las ciudades de Los Angeles, Denver, Fort Lauderdale, Orlando, San Diego, Portland, Houston y Lodi, en el estado de California.
Además, buscan hacer efectivas otras 35 órdenes de aprehensión. Todos los sospechosos están supuestamente involucrados en el abastecimiento ilícito de seudoefedrina, con la organización criminal de los hermanos Amezcua, establecida en Colima, y especializada en la fabricación de metanfetamina y su distribución en Estados Unidos desde el estado de California.
Hasta el momento las autoridades estadunidenses, que no han revelado ni la identidad ni la nacionalidad de las personas arrestadas, han cancelado los permisos oficiales de venta de seudoefedrina a 20 importantes distribuidores, que incluso contaban con permisos especiales de la DEA ya que, como advirtió la procuradora de Justicia estadunidense, Janet Reno, a pesar de los controles impuestos desde 1997, algunos mayoristas registrados oficialmente maniobraron para distraer enormes cantidades de seudoefedrina en tabletas hacia los laboratorios clandestinos de metanfetaminas controlados por la organización criminal mexicana.
Según Reno, "la operación tendrá un impacto significativo en el tráfico de metanfetaminas en Estados Unidos, al limitar la disponibilidad de los precursores químicos para su fabricación, además de que impedirá que otros mayoristas realicen operaciones ilegales con seudoefedrina".
De acuerdo con informes de la DEA, la organización de los hermanos Jesús, Adán y Luis Amezcua Contreras, al parecer vinculados al caso, es una de las más importantes fabricantes y distribuidoras ilegales de metanfetaminas en el mundo. Además, se trata de una organización que abastece de productos químicos a otros importantes fabricantes.
Las autoridades mexicanas arrestaron a finales de 1998 a Jesús Amezcua Contreras, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.
Programado para el próximo lunes 14 de agosto, en este viaje a México, Barry McCaffrey encabezará junto con funcionarios mexicanos una reunión más del grupo de contacto de alto nivel sobre drogas.
MaCaffrey ofrecerá una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de la ciudad de México, y está programada otra conferencia de prensa el martes 15, poco antes de partir de regreso a la capital estadunidense.
En su agenda tentativa se incluyen conversaciones con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, con la canciller Rosario Green y con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Las autoridades mexicanas no descartan la posibilidad de que el funcionario sostenga una reunión con el futuro presidente Vicente Fox Quesada.