MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
He allí al multimillonario gerente de los contratos de los trabajadores mexicanos, el hombre del buen tinte capilar y primer cuñado del país, don Leonardo Rodríguez Alcaine, deseando con toda su alma fundar el club cetemista de Los Cuates de Fox.
La primera comunión
Mejor conocido en el alto mundo de las finanzas internacionales como La Güera, Rodríguez Alcaine concurrió ayer lleno de bellos sueños a su primera comunión con el nuevo Dios de la política mexicana. šHa muerto el PRI, viva Fox!, se abstuvo de gritar, pero su rostro emocionado no pudo disfrazar el gusto que le provocó el encuentro con aquel a quien semanas atrás amenazaba con organizarle una huelga nacional obrera como recepción y que, ahora, quisiera que fuera no su cuñado, pero cuando menos su "cuate".
Los nuevos socios viajeros
He allí, además, a otros grandes hombres de empresa, estos alistando maletas para viajar como nuevos embajadores del empresariado nacional. Van con Vicente Fox como heraldos del cambio, como avanzada de las nuevas esperanzas panistas, como muestra de lo que ahora se desea hacer: Gastón Azcárraga, Enrique Madero Bracho y Daniel Servitje, entre los empresarios de prosapia, y nombres menos conocidos, como los de Renato Ibarra, Rafael Urquiza y Fabio Covarrubias. E, increíblemente, William Karam, el socio de Carlos Cabal Peniche, el potentado de las gasolineras y los estacionamientos del Distrito Federal. Buenos indicios sexenales potenciados a escala internacional: beneficiarios del Fobaproa y personeros de la vertiente tabasqueña que durante el sexenio salinista fue presentada como ejemplo de la modernidad empresarial. Ayer, Carlos presentaba con orgullo al ejemplar Carlos Cabal; hoy, Vicente presenta en sociedad a un sucesor, William Karam. El cambio democrático foxista expresado en nombres y apellidos concretos, en capitales palpables, en fortunas de orígenes indudables, en relaciones inocultables.
Cuando el sol declina
Otros hombres de negocios han sido pillados en malos pasos en Estados Unidos. Más de 140 miembros de una banda de traficantes de metanfetaminas fueron capturados en varias ciudades del vecino país. La relación con México es directa: varios de los involucrados son ciudadanos de nuestro país y la materia de los trasiegos criminales es producida en laboratorios mexicanos. El golpe policiaco ha sido dado como lo ordena el librito de las relaciones México-Estados Unidos: la víspera de que llegue a México este lunes el zar antidrogas Barry McCaffrey para reunirse con funcionarios mexicanos del ramo. Tampoco es desdeñable el dato de que continúen las indagaciones en torno a la red mexicana de tráfico de metanfetaminas que es relacionada con los hermanos Amezcua e incluso con familiares del presidente cuyo poder ha entrado ya en tal declive que ha pedido en Tamaulipas que los oyentes presten atención a las palabras de ese sol declinante.
La casa blanca y azul
Otros mexicanos que viven con la palabra zar en los labios son los del primer círculo foxista y, desde luego, el propio jefe que hoy será declarado presidente electo. Sin ningún reparo en usar abiertamente la terminología estadunidense, los foxistas de elite proponen zares para una cosa y para la otra. Ayer, los responsables de los asuntos internacionales, Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, hablaron de un zar para los asuntos fronterizos. Un día antes, los comisionados para asuntos de justicia y seguridad habían hablado de crear una especie de FBI mexicana. Pronto tendremos seguramente la versión local de la CIA y Los Pinos podría ser convertido en la Casa Blanca y Azul.
Detallitos menores del México real
Menos entendidos de tales audacias lingüísticas, y totalmente desconocedores de las delicias de los mundos empresariales, otros mexicanos estallaron, pero no de júbilo. En Tecamachalco, Puebla, arremetieron contra patrullas policiacas, establecimientos bancarios, autoridades y cuanto signo de poder se les atravesó, indignados por la presunta liberación de secuestradores de menores. En Morelos, por su parte, 503 reos fueron cambiados de cárcel, con toda la zozobra que tales maniobras provocan y, en Querétaro, la captura aparatosa de un secuestrador ganó espacio de televisión vespertina a nivel nacional.
Renunciar a lo que nunca se fue
Enojados también, pero con un tono que pasa de la tragedia a la comedia, los priístas siguen haciendo fintas de que ahora sí van en serio en sus pleitos internos. Jesús Murillo Karam anuncia que dejará de ser lo que nunca ha sido. En estricta justicia, el hidalguense no ha sido nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional, pues tal designación sólo la puede realizar este órgano en reunión formal que hasta ahora no se ha llevado a cabo. Sin embargo, el ex gobernador y ex subsecretario desea agregar un nuevo ex a su currículum: ex aspirante a secretario técnico del CPN. El día que se reúna el multicitado CPN (que no es un ingrediente novedoso de alguna pasta dental o programa cibernético alguno), este órgano colegiado recibirá la renuncia de quien nunca fue nombrado y procederá a elegir al sucesor de Emilio Gamboa, no de Murillo Karam.
Más gritos y sombrerazos
Pero de lo que se trata es de irle quitando pretextos a Roberto Madrazo para su muy programada rebelión. El hidalguense declina a su inexistente nombramiento para exhortar a todos los priístas, y en especial al tabasqueño, a actuar sin apego por los cargos. Pero Roberto Madrazo no se da por enterado de esas maniobras menores y mejor se hace el remolón y envía un texto de 24 cuartillas a la directiva priísta para excusarse de asistir a reuniones de reflexión con los oficiales de barandilla que se han instalado para hacer como que se escucha a los militantes del maltrecho partido.
Luego, los membretes que se autodenominan corrientes de opinión exigen formalmente la expulsión de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo del PRI, con lo que abren el expediente procesal de la comisión de honor y justicia del PRI que en realidad debería llamarse carabina de Ambrosio. Arturo Montiel, por su parte, recibe en el estado de México a Vicente Fox, con todo y las reticencias originales de los gobernadores priístas que ahora quieren, al estilo Rodríguez Alcaine, convertirse en "cuates" de Fox a cualquier costo. Genaro Borrego, por cierto, anuncia el fin del ciclo de esa cosa llamada PRI, y aun cuando no convoca a refundarlo, para que nadie recuerde los penosos trances que vivió el zacatecano cuando tales ideas expresó varios años atrás, sí se muestra activo, propositivo, levantando la mano por si un presidente del PRI se necesita, que no sea Madrazo.
Cárdenas y Cárdenas
Cárdenas, por su parte, se llena de gloria: oro en Estocolmo, en una competencia atlética internacional de importancia. Ese Cárdenas, Alejandro, da una nota agradable entre el mar de informaciones densas. Otro Cárdenas, mientras tanto, se reúne con los comités de ciudadanos que apoyaron su campaña y forma algo así como los Amigos de Cuauhtémoc: por fuera del PRD se trabajará para organizar a los grupos que lucharon por el cambio democrático. Amalia se queda más sola, y el sol michoacano parece alejarse del partido que lleva como emblema tal astro.
Otras dos mujeres no parecen estar tan solas. Rosario Robles convoca a sus compañeras de género a protestar contra las intenciones foxistas de gravar alimentos y medicinas. Elba Esther Gordillo se mantiene en el centro de las especulaciones políticas, como presunta invitada a la Secretaría de Educación Pública, suposición ésta que desde ahora ha generado la protesta y la amenaza de los grupos contrarios a la jefa máxima del magisterio revolucionario institucional.
Y, ya para terminar, Ƒcómo se habría visto don Fidel yendo a saludar a Fox y buscando ser su cuate?
Hasta mañana, ya con presidente electo.