MIERCOLES 2 DE AGOSTO DE 2000

Ť Se entrevistará con los presidentes de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay


Participarán en la gira de Fox tres beneficiarios del Fopabroa

Ť Dos fueron socios de Cabal Peniche Ť No forman parte de la comitiva oficial, aclara Castañeda

Roberto González y Enrique Méndez Ť Vicente Fox Quesada realizará su primera gira internacional de trabajo como presidente electo acompañado de un grupo de empresarios, de los cuales tres fueron señalados de haber transferido créditos al estatal Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), durante la operación de rescate que costó a los contribuyentes una deuda de 72 mil 225 millones de dólares. Ellos son: Fabio Covarrubias, William Karam y Enrique Madero Bracho.

Por medio de un boletín, la oficina de Fox Quesada señaló que las invitaciones a los empresarios estaban sujetas a confirmación y que en el avión del presidente electo sólo viajaría la comitiva oficial.

En conferencia de prensa, Jorge Castañeda, del equipo de la Coordinación de Relaciones Internacionales de Fox, dijo que el grupo de empresarios no forma parte de la "comitiva oficial", pero sí asistirán a los encuentros del guanajuatense con los hombres de negocios de esos países.

Este grupo, dijo, buscará asociaciones, proyectos, inversiones y mercados. Castañeda informó que uno de los objetivos de Fox es tratar de "relanzar" la relación con Brasil, y que, más allá de los problemas que deben resolverse, se buscarán las "convergencias reales" con ese país.

En la agenda, que se hizo pública ayer, Fox Quesada tiene previstas reuniones con los presidentes de los países que visitará: Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Ocho historias

El perfil de los empresarios que acompañarán a Fox da idea de su presencia en la primera gira internacional del presidente electo. Los ocho convidados a la gira son: Gastón Azcárraga, principal accionista del Grupo Posadas, el mayor consorcio hotelero del país; Enrique Madero Bracho, uno de los integrantes de la familia propietaria de la Corporación Minera San Luis; Daniel casta–eda-zinser-1-jpg Servitje, director general del Grupo Industrial Bimbo y consejero de Coca-Cola Femsa; Rafael Urquiza, accionista de Tubos y Aceros de México; José Serrano Segovia, presidente de Transportación Marítima Mexicana; Fabio Covarrubias, ex socio de Carlos Cabal Peniche y propietario de High Life y Fashion Café; William Karam, dueño de Hidrosina, la principal franquiciataria de Pemex en las estaciones de servicio, y Renato Ibarra.

En la investigación legislativa sobre el rescate bancario, cuyos resultados fueron divulgados por diputados del PRD, se establece que créditos bancarios a favor de Fabio Covarrubias, por un monto de 230 millones de pesos, fueron transferidos al Fobaproa y hoy están en poder del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Este empresario fue vicepresidente del grupo financiero Cremi Unión -propiedad de Cabal Peniche- hasta antes de que fuera intervenido por el gobierno federal en septiembre de 1994. Antes de la intervención, presentó una demanda contra el propio Cabal por fraude.

Un caso similar es el de William Karam, también ex socio de Cabal Peniche y cuyo nombre aparece en las listas de créditos transferidos al Fobaproa.

En cuanto a Enrique Madero Bracho, presidente de la sección empresarial para América del Sur del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y presidente del Comité Empresarial México-Brasil, en la lista del Fobaproa dada a conocer por diputados del PRD es señalado como usufructuario de préstamos por 205 millones de pesos que fueron absorbidos por el gobierno como parte del rescate bancario.

Sobre Transportación Marítima Mexicana, la empresa de José Serrano, en 1999 pesaron acusaciones de tráfico de drogas, cuando una de sus embarcaciones transportó de Colombia a Estados Unidos un contenedor con cocaína. La empresa rechazó la acusación, con el argumento de que desconocía que el alcaloide iba en los contenedores.

De los otros empresarios que acompañarán a Fox durante la gira por Sudamérica, Gastón Azcárraga es propietario del Grupo Posadas, principal consorcio hotelero del país, y sus negocios se extienden a Brasil y Guatemala.

La gira de Fox

fox-jpg A partir del próximo domingo y hasta el viernes 11, Fox Quesada tiene previstas reuniones con los presidentes de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, así como con los dirigentes de los principales partidos políticos de esos países.

De acuerdo con el programa, la oficina de prensa del virtual presidente electo anunció que "todos los días" dará cuenta de las reuniones, media hora antes de que éstas ocurran. Al detallar las reuniones, los asesores de Fox cometieron varios gazapos. Por ejemplo, al citar el arribo de Fox al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, y al no tener la ubicación exacta del edificio, simplemente escribieron: "domicilio conocido".

En su primer día de visita a Chile, Fox se entrevistará con la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano, con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, y con el presidente Ricardo Lagos, quien además le ofrecerá un almuerzo.

También tiene previstas reuniones con los dirigentes de los partidos Renovación Nacional y Unión Democráticas Independientes, así como con funcionarios de las áreas de educación y combate a la pobreza. Al día siguiente, antes de salir a Buenos Aires, Fox Quesada sostendrá una reunión con empresarios.

En Argentina, Fox se entrevistará con el presidente Fernando de la Rúa en la Casa Rosada, donde se prevé una conferencia de prensa; después visitará al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; más tarde será recibido por el dirigente del Partido Acción por la República, Domingo Cavallo, y por la noche cenará con empresarios.

Al día siguiente, 9 de agosto, viajará a Brasilia, donde será recibido por el presidente Fernando Henrique Cardoso. Después se entrevistará con legisladores; hará un recorrido por la exposición Conmemorativa de los 500 años de Brasil -en la agenda sólo se dice "los 500 de Brasil"- y más tarde tendrá una charla con intelectuales, directores de medios de comunicación, académicos y artistas de Sao Paulo.

De acuerdo con la agenda, uno de los principales objetivos del viaje a Brasil es el encuentro con empresarios. Incluso, Fox Quesada se entrevistará con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Horacio Laffer Piva.

Por la tarde viajará a Montevideo, donde será recibido por el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, y el viernes lo ocupará exclusivamente en el regreso a México.