MARTES 1o. DE AGOSTO DE 2000
* Se vino abajo toda la preparación de cuatro años, señala la ciclista
Contreras, resignada a no competir en Sydney
* Ve lejana la posibilidad de que alguna corredora clasificada decline para cederle su lugar
Rosalía A. Villanueva * Nancy Contreras ve lejana la posibilidad de que alguna de las 17 ciclistas calificadas a los Juegos Olímpicos de Sydney decline su participación para cederle el lugar a ella, por lo que admitió resignada que le dolería no asistir a la justa veraniega, porque se vino abajo toda una preparación de cuatro años para el magno evento, en el que estaba considerada como una de las grandes favoritas al podio en los 500 metros contrarreloj.
A la espera de las gestiones que haga su esposo, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, en Suiza, donde buscará reunirse con algún directivo de la Unión Internacional para plantearle el caso de la pedalista, quien no apareció en el listado de clasificación olímpica porque no calificó en velocidad en los pasados Mundiales de Alemania, prueba que determinaba la posición en 500 metros, donde la ciclista ganó la plaza, pero como suplente, Contreras reconoce que desconocía el proceso de calificación de la UCI y de haberlo sabido se habría dedicado exclusivamente a competir en 200 metros y buscar el boleto olímpico.
Explicó que la UCI sólo tomó en cuenta a las ciclistas que compitieron en las Copas del Mundo de velocidad en 1999 y como tuvo poca participación y malos resultados, no pudo calificar para los mundiales de Berlín, como sí lo hizo en los 500 metros contrarreloj, en los que ganó la medalla de plata y estuvo entre las cinco mejores del orbe.
ųƑDe quién fue el error?
ųNo es momento de señalar culpables, porque nadie tuvo la culpa. Lo que puedo decir es que la decisión (de la UCI) se dará el 25 de agosto. No pierdo las esperanzas de ir a Sydney, aunque no creo que ninguna corredora ceda su lugar para dármelo o que aumenten a 18 el número de plazas para que pueda ir.
ųƑCómo lo has tomado?
ųSigo entrenando en Toluca como si fuera a ir a los Juegos Olímpicos. Al principio me bajó el ánimo, venía de España e Italia donde me hicieron exámenes y competí en la Copa Mundial. Conocí en México la noticia de que no estaba clasificada.
ųƑEs injusto lo que te está pasando?
ųEn caso de que me digan que no voy me dedicaré por completo al Mundial de Inglaterra, en octubre y después iniciaré el trabajo para la siguiente olimpiada. Este año venía muy fuerte por ser olímpico, fui constante en mis resultados y estuve en todas las copas del mundo y gané medalla de oro, pero quién sabe por qué a mi me pasan estas cosas... creo que he corrido con mala suerte.